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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

miércoles, 31 de agosto de 2011

Un antropólogo-pandillero

14 comentarios:

  1. Entonces si el estado aplicara la vieja consigna de la que habla Fals Borda de “conocer para actuar bien y transformar mejor”, se podría hacer por medio de los investigadores sociales? ¿Se podrían elaborar proyectos que generen cambios a largo plazo, y que además sea con el compromiso de que haya una continuidad ininterrumpida por los nuevos gobernantes?, ¿se podría hablar de que realmente haya una transformación social, incluyendo a todos estos grupos dentro de la sociedad por la que ellos se sienten excluidos?, ¿le conviene a los que tienen el poder reinar sobre un país dividido por la violencia?.

    Psicología (Educ. Flex.)

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  2. Lectura realizada para el 31 de agosto.

    1). ¿Cómo se le enseña a alguien que siempre ha estado en una pandilla a salir de esa vida? ¿Existe algún tratamiento o simplemente sucede, y deben estar supeditados al desempleo, como sucede con la mayoría de pandilleros que al cumplir los 22 años deciden no continuar formando parte de la pandilla?

    2). ¿Podría hacerse algo en la actualidad para ayudar a disminuir la violencia y mejorar las condiciones de vida en los barrios más peligrosos o "calientes" como sucedió en la época del sandinismo?

    Vanessa Restrepo Muñoz.

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  3. 1. ¿De que depende que un trabajo como este, etnografico tenga mas valor que otros que han hablado de lo mismo?

    2. ¿Estadisticamente cual es el porcentaje de las personas que salen de una pandilla, y que : Consiguen trabajo, sobreviven, y hacen una familia?

    Carolina Ruiz Rojas

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  4. ¿ El entorno en condiciones insuficientes (el lugar donde se reside) puede influir en que una persona se vuelva pandillera?

    KATHERIN SÁNCHEZ RIOS
    (SOCIOLOGÍA)

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  5. Trayendo esta realidad a nuestra ciudad donde claramente vemos como las pandillas se toman el poder en los barrios, hasta llegar a ver limitados nuestros derechos como la libre expresión, donde vendemos nuestra conciencia a cambio de la vida misma o de nuestra familia. ¿Que papel cumplen las ciencias sociales frente a este panorama, sirve investigar para informar, o investigar para transformar realidades?

    ¿Cabe la posibilidad que al tomar un rol dentro de la pandilla, el antropológo o profesional de las ciencias sociales termine justificando las actuaciones de estos jóvenes pandilleros; llevando la investigación a un ámbito personal?

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  6. UN ANTROPOLOGO PANDILLERO
    1. En el momento en que el antropologo decide no envolverse en actos como la pelea directa con las otras pandillas, lo hace solo solo por sus valores éticos, o también esta presente el método de investigación que utiliza, al pasar a la conversión?
    2.Que otro tipo de métodos se han implantado en zonas tan vulnerables para tratar estos problemas sociales, mas efectivos psicologicamente y socialmente?

    Anteriormente este comentario estaba en el perfil del blog en facebook, lo adiciono acá por el orden y desarrollo de la asignatura

    Julian camilo caicedo inchima
    sociologia

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  7. En éste tipo de situaciones el antropólogo juega a la vez de un papel investigativo, observativo, también acusatorio?, el hecho de observar realmente obliga a juzgar, sacar juicios?.

    Es completamente normal, o ético, investigar situaciones en un contexto de ilegalidad sin denunciarla, si como científicos sociales estamos inmersos en un país donde la mayoría de actos banales no se denuncian y precisamente reflexionamos sobre las situaciones de nuestro país?.

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  8. 1-¿se pueden poner condiciones a la hora de realizar la investigación, sin faltar al compromiso investigativo, teniendo en cuenta que la antropología propone la inmersión y no la conversión?

    2- ¿cuándo el investigador pasa de la inmersión a la conversión; estaría teniendo más compromiso con lo que se hace , o por el contrario estaría fallando en el proceso investigativo?

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Que tanto influye el hogar en la decisión de unirse a una pandilla?

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  11. Que actitud debe tomar la familia cuando uno de sus miembros pertenece aun pandilla ?

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  12. Como hacer para que un tema de estudio y de vivencias en este caso vivir como pandillero durante algun tiempo, no influya negativamente en nuestra vida o cree algun trauma en nuestra profesión de investigador?

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  13. 1. Sabiendo que la formación de pandillas se da en su mayoría por falta de educación y pobreza, y teniendo en cuenta que sus intenciones van más allá de robar. Como futuros científicos sociales, ¿de qué manera podemos contribuir para mejorar la situación social de estas personas, yendo más allá de trabajos de investigación?

    2. Al momento de hacer una investigación, es necesario que seamos parte de los actores sociales investigados. Ésto tiene sus ventajas, entre ellas, la confianza, la información y experiencia que obtenemos; pero, ¿acaso una de las grandes desventajas no sería el hecho de querer pertenecer totalmente a estos grupos?, o ¿de quererse salirse y no poder?

    Daniela Cardona Ríos.

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  14. carlos mario usuga

    1. en una sociedad como la colombiana, en donde la mafia y las pandillas son los protagonistas de la telenovela de moda, ¿no se esta premeditando a los sujetos desde lo imaginario, a identificarse y proyectarse a seguir con la reproduccion de las pandillas?
    2. en el caso particular de medellin, un reinsertado recibe un subsidio por abandonar las armas, pero al no poder insertarse en el mundo laboral(en parte por su pasado, lo único que encuentra es ejercer su "profesión", en una pandilla urbana, es decir, recibe un subsidio para seguir ejerciendo la violencia. ¿como puede explicarse que este sujeto reciba ayuda del estado, mientras cientos de grupos culturales y artisticos trabajan por la transformacion social, limitados por recursos que se prometen y en la mayoria de ocasiones, nunca llegan?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)