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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

martes, 9 de agosto de 2011

El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas

13 comentarios:

  1. A. ¿Los descubrimientos que se han dado dentro de un marco critico común, retaran políticamente las instituciones de poder formal? ¿ que se podrá esperar de estas instituciones?
    B. ¿Las ciencias humanas y las nuevas tecnologías mecánicas disciernen frente a su postura de desarrollo y subdesarrollo?


    NATALIA GIRALDO SERNA
    ANTROPOLOGÍA

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  2. 1.¿En que medida sera conveniente dejar atrás conocimientos antiguos u autores de dudosas teorías y orientar nuestro rumbo en conocimientos nacientes y frescos?

    2.¿ Quizá por el afán de la política de dar opciones claras, es que este nuestro país sufre de tantas falencias internas políticamente hablando?


    Jeysson Esteban Alvarez Botero
    Trabajo Social (Educ. Flexible)

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  3. 1. ¿Es la cosificación y la sacralización de la ciencia un problema para la humanidad?

    2. ¿Como indentificar un autor obsoleto, bajo la mirada de Fals?

    Carolina Ruiz Rojas.

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  4. 1.¿por qué crece la oferta para extranjeros en América Latina, especialmente en el campo privado?

    2.¿Lo anterior podría ser evidencia en la incidencia ¨euroamericana¨ y como estrategia para disuadir en el desarrollo de ideologías que cooperen con la gran mayoría y no con unos cuantos?

    Veronica Villa A.

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  5. 1. ¿ Por qué los europeos, colonizan y arman grandes capitales en nuestras tierras?. ¿ se debe en que Europa por ser primer mundista ya no tiene dónde meter más multinacionales de consumo ?

    2. ¿ Si podremos cambiar los viejos mitos eurocentristas ?

    KATHERIN SÁNCHEZ RIOS (SOCIOLOGÍA)

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  6. ¿En nuestro país el estado solo busca mercantilizar nuestras culturas indígenas? y ¿qué consecuencias tendría en nuestras culturas indígenas que nuestro país firme el TLC?
    ¿Es la recuperación de las culturas relegadas, a través de las ciencias, incluyendo las letras y el arte, lo que nos permitirá hacer conciencia para darle solución a los conflictos actuales, ya que cada vez más los jóvenes distan más de estas?

    Nidia Andrea Montoya
    (Psicología Educ. Flex.)

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  7. 1.A pesar de que en el texto se habla de una vida mejor en el tercer mundo, que se podría lograr con nuestros conocimientos, estudios y tradiciones, ¿cómo se pretende logar esto, si los que gobiernan países como Colombia, solo esparce corrupción?

    2.¿Por qué siguen habiendo tantas falencias económicas en el tercer mundo, si los euroamericanos al querer venirse a estos países, casi siempre lo hacen es por su bien monetario?, ¿no se supone que esto crearía más empleo?

    Yesenia Acevedo Correa (Sociología)

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  8. 1). Gracias a los nuevos investigadores de los países tercermundistas y a sus críticos, ¿los países desarrollados han empezado a darnos más crédito en materia intelectual o, por el contrario, sucede como con los recursos naturales, y se están robando nuestros cerebros para aprovecharlos allá en su propio beneficio?

    2). ¿será que la causa de tanta corrupción en la mente de las personas, que se supone deberían servirle a la sociedad, se debe al gran error de seguir a las sociedades "civilizadas" y a sus modelos educativos deshumanizados, sin tener autonomía ni aprovechar nuestra libertad de razonamiento?.

    Vanessa Restrepo Muñoz.

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  9. 1- ¿ Aunque la ciencia con su enfoque actual ha causado grandes catastrofes como lo fue Hiroshima, como es que aun los paises del mundo siguen apoyando estas ideas que posiblemente nos lleven a nuestro fin?

    2- Ya que un cambio de la estructura cientifica natural y social generaria grandes cambios en todos los niveles de nuestra vida ¿Podriamos esperar cambios reales o quiza necesitariamos algun tipo de crisis global para que realmente se tomen iniciativas por parte de las potencias?

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  10. ¿es posible que las ideas o teorías desarrolladas en el tercer mundo, a las cuales el primer mundo esta dando mas crédito sean las ideas que mas beneficio representa para ellos y mas perdida para nosotros?
    ¿realmente las incursión de países del primer mundo en la vida (económica - académica) de los países del tercer mundo es beneficiosa ? ¡para quien?

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  11. en el texto se resalta la capacidad y la voluntad de los indígenas y campesinos de conservar su cultura y tradiciones, a pesar de la corriente capitalista e industrial, ¿es posible que la sociedad actual como se menciona en el texto en una forma de retroceder en el reloj de la historia, pueda retomar todas estas concepciones de ver el mundo y formas de vivir para esta época actual?

    Con la premisa "conocer para poder actuar bien y transformar mejor", creer que podemos restaurar todo el daño que le hemos causado a la sociedad, a la naturaleza, cambiar el sistema capitalista, ¿nos haría profesionales idealistas o ayudaría mas crear conciencia y que las futuras generaciones transformen lo que les dejamos?


    Sandra Pérez, antropología

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  12. 1. Cuáles son las razones para que en nuestro país no financien a los investigadores y científicos sociales?
    2.como futuros investigadores nos debemos preguntar, si las problemáticas sociales nos afectan a todos por igual (campesino, indígena, trabajador,estudiantes, profesional)cual es la dificultad de unir esfuerzos para transformar esta sociedad. ¿cuál va hacer nuestro aporte?

    Yeccy Posada
    Trabajo Social(edu. flexible)

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  13. En que contexto social y político las comunidades indígenas de nuestro país abogarían por la construcción de una sociedad mas equitativa y al servicio de todos mediante su conocimiento?

    De que manera nuestro pensamiento podría ayudar a la solución de problemas, con un gobierno que reprime la universidad publica como centro critico del país?

    JULIAN CAMILO CAICEDO INCHIMA
    SOCIOLOGIA

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)