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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

miércoles, 31 de agosto de 2011

Fumando mañas

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. 1. ¿Estar inmerso en situaciones que a diario pasan frente a sus ojos y conjugando esto con los pensamientos que en la academia aprende y estudia, se siente o se sintió perdido en la explicación "normal" de esta realidad?

    2. ¿Las propias experiencias evolucionan el pensamiento o llenan el mismo pensamiento?

    3. ¿ Para explicar o entender comportamientos nos podemos basar primordialmente en el hacer, pora suplir necesidades físicas?, segun lo que observo.

    "Lo interesante y aplaudible es describir la realidad personal sin dejar a un lado lo demás"

    NATALIA GIRALDO SERNA
    ANTROPOLOGIA

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  3. 1). ¿Será conveniente que se presente ese tipo de solidaridad visto en la familia objeto de la etnografía, de que alguien atraca a otra persona pero toca comprenderlo porque se estaba ganando la vida aunque afecte a los demás, y cada uno se la rebusca como puede? Es entendible esta posición puesto que es otro contexto, pero ¿esto no hace que siga existiendo más violencia y que sea permitida? , o será que ¿aunque estas condiciones de solidaridad no se presentasen seguiríamos en la misma situación?

    2).¿Cómo se logra realizar una etnografía en el propio circulo familiar tratando de tener el punto de vista de un elemento externo? o por el contrario ¿uno mismo tiene que volverse un elemento de estudio por el hecho de pertenecer a este grupo familiar?

    3). el hecho de observar esas manifestaciones de violencia y callar, ¿lo convierte a uno en cómplice o este comportamiento se ve disculpado porque hace parte de una investigación? ¿No será que estas actitudes son análogas, y mucho peores, a lo que hace nuestro gobierno cuando intenta hacerse el de la oreja mocha?, quizá el hecho de callar en un trabajo etnográfico no sea visto éticamente, pero mas adelante puede contribuir al plantear soluciones a este tipo de problemáticas sociales y a sistematizar datos, con la publicación del libro "Fumando mañas", por ejemplo.

    Vanessa Restrepo Muñoz.

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  4. Es interesante cuando todos cuentan su versión y como todos están afectados por hacer parte de una familia disfuncional, su inconformidad, y su nostalgia por la familia perdida. ¿Es la desestructuración de la familia, la principal causa de todos estos problemas que se tornan en un círculo vicioso?, ¿Afecta psicológicamente a todos sus integrantes y genera la perdida de los valores? , la historia parece repetirse y todos esos problemas psicológicos de la persona que crece en una familia disfuncional, se reproducen en los integrantes de la nueva familia. ¿Son responsables los hombres que abandonan sus familias de toda esa problemática social?

    Psicología (Educ. Flex.)

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  5. Es la vida que les toco vivir, y parece pasarse de generación en generación, ¿acaso existe la posibilidad de cambiar el rumbo de su vidas, por lo menos la de los niños? Me doy cuenta que por mas hundidos que estén en el vicio, por mas encerrados en su casa violenta, loca, ilícita que es su mundo, estas personas añoran vivir en paz y tranquilos, no son personas sin remedio, solo personas sin oportunidades, ya sin esperanzas…

    Sandra Pérez antropología.


    Me gustaría que en mi vida profesional tuviera la oportunidad de lanzar menos preguntas pero si mas soluciones, cuando leo la vida en la casa de la cucha, como me gustaría tener la forma de cambiar esa realidad, donde la vida se acorta día tras día.

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  6. 1. De que manera se podría establecer un limite ético en cuanto a la inmersión en el proceso etnografico, abordando las acciones que como sociólogo se van a desarrollar en el trabajo de campo?

    2. Desde que punto en el desarrollo de una sociedad se comienzan a dar declives para la violencia estructural?

    Julian Camilo Caicedo Inchima
    Sociologia Flexible

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  7. Cuando se habla de que la antropología propone (no exige) inmersión mas no conversión: qué tan recomendable es realizar una etnografía tan pesada en el propio círculo familiar?, se vuelve uno mismo sujeto de estudio?, el hecho de estar ahí obliga en un rol de cómplice o quizá solidaridad familiar a realizar prácticas ilegales en éste contexto?.

    En el capítulo se evidencia que las actividades ilegales son llevadas a cabo por varias generaciones, es posible romper el círculo vicioso con éste tipo de prácticas?, como investigadores estamos en condiciones para ayudar a romperlo, qué repercusiones traería en la familia, el sector donde habitan teniendo en cuenta que el estilo de vida hace parte de su idiosincrasia?.

    Maria Camila.

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  8. 1. En el capitulo 1 se expone el episodio en el cual el antropólogo hace de jibaro, ¿hasta que punto puede el investigador desempeñar su papel en el campo sin que este intervenga en su propósito investigativo o en su sentido de la moral?

    2. Teniendo en cuenta que el etnógrafo debe asumir un papel en el campo de investigación, ¿Podemos afirmar que también debe tener un papel participativo en la solución de la problemática abordada? ¿De que manera podría intervenir para promover la solución de la problemática sin faltar al respeto a las personas implicadas en el estudio?

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  9. una de las ventajas de estudiar ambientes conocidos es que no hay que llegar a entablar confianza, por que ya esta, pero... en un ambiente tan familiar ¿llega el momento en que hay que recordar que se esta investigando?
    ¿hay alguna clase de ética profesional que separe en este caso la profesión y la familia?
    si no hubiera sido familia, ¿que tan bueno o malo seria involucrarse con el negocio como lo hizo al ser el jíbaro, cucho?
    ¿si un antropologo esta realizando una investigación,seria una buena estrategia seguir la corriente a los personajes para conocer sus actitudes y obtener información?

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  10. 1.Realizar trabajo de campo en un ambiente donde los personajes de la investigación son relativamente allegados podría facilitar el acercamiento a emociones y sentimientos más sensatos al poseer un grado de confianza mayor, al no ser un investigador “aparecido” de un momento a otro, no obstante pienso que la investigación podría acarrear problemas al verse involucrado el sentir de familia.
    ¿Qué obstáculos podrían presentarse en un estudio donde el investigador es allegado a los sujetos de investigación? ¿No se vería afectado en ciertas situaciones, el estudio por sentimientos encontrados y tal vez por ausencia de imparcialidad?

    2.En muchas situaciones, los ambientes violentos generados en la misma familia son los causantes de un comportamiento futuro en los niños, teniendo en cuenta que ellos siguen el comportamiento observado ¿Cuáles podrían ser las posibles vías de solución para evitar que ciertos comportamientos se conviertan en un ejemplo a seguir?

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  11. 1.Al estar tan de lleno en su trabajo investigativo, ¿qué consejos se podrían tener en cuenta al momento de involucrarse en una investigación para no caer o convertirse hacia ella?
    2.¿Se llego a sentir impotente para realizar algo u obligado hacerlo, ya sea por ilícita, violenta, etc. que se presentara la situación? ¿Cómo conservar la calma en los momentos tensionantes?

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  12. 1. El antropólogo en medio de su investigación etnográfica, debe tener muy en claro que lo que busca es una inmersión y no una conversión. ¿Pero acaso no es necesario convertirse en cierta manera para lograr una conexión con las personas a investigar? Además, ¿no es necesario vivir y experimentar las acciones de los personajes como usted lo hizo, para meterse profundamente en la indagación?

    2. Hacer un trabajo etnográfico con familiares trae sus pros y sus contras. Usted que vivió la experiencia, ¿cree que esto le trajo más ventajas o desventajas? ¿Qué medidas son necesarias para mejorar la relación investigador-investigado?

    3. Como investigadores sociales muchas veces nos vemos en la obligación de hacer conductas que van en contra de nuestra ética. ¿Cómo limitarnos y a la vez lograr una correcta interacción con las personas y el trabajo de investigación deseado?

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  13. 1. en la investigación se ve muy claro, que acabar con la problemática del expendió de drogas, es un asunto que va mas allá de hacer allanamientos. en el caso particular de fumando mañas, es su familia su objeto de estudio, ¿desalienta el hecho de comprender que una eventual transformación en la vida de estas personas, encuentra miles de limitaciones y son pocos los que luchan por vencerlas?
    2. la fuerza publica obstaculiza la labor de los investigadores sociales en su intención de comprender y transformas este tipo de problemática?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)