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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 13 de febrero de 2012

Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico.

22 comentarios:

  1. 1. Bloch destaca la necesidad de sacar el viaje científico (el cual define como un movimiento en el espacio y tiempo)del aislamiento en el cual lo tenían la especialización y el procedimiento investigativo.
    ¿ Aplicando esto a nuestra actualidad, se puede decir que aun se continua con este reto, o ya se a logrado por completo?

    2. Esta claro que el viaje debe tener no solo el efecto de una modificación del lugar sino también del viajero mismo, pero esta debe ser mas espiritual y académica, sin perder su idiosincrasia ya que el Antropólogo siempre sera huésped, mas no debe convertirse en tránsfuga cultural.
    ¿Si ocurriera esto, definitivamente no tendría validez el estudio que este investigador se encuentre realizando o han habido excepciones, que demuestren que también es una buena fuente de conocimiento?

    3.Un antropólogo al realizar un "reestudio" se percataría que nunca mas sera aquella cultura que aparece en sus escritos y esta guardada en su memoria.
    ¿Entonces es recomendable, que luego de cierto periodo se este re-estudiando lo estudiado para comparar y observar cambios en estos? Además ¿Hay establecido un tiempo exacto para que un estudio sea considerado "desactualizado"?

    Perla Osorio

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  2. 1. Sabiendo que en el proceso de trabajo de campo, el antropólogo se adapta a la nueva cultura en proceso de estudio, y que la capacidad de comparar su cultura con esta es crucial en el análisis de su investigación, ¿Como asegurar que esta adaptación no signifique para el antropólogo olvidar o dejar de poseer características de su cultura de origen, y pasar a ser considerada un obstáculo en el proceso de investigación?

    2. Sabiendo que la antropología tiene como método de estudio la etnografía, la cual se da por medio del trabajo de campo, y que este es catalogado al comienzo del texto como un método ¿Como puede considerar Krotz que el trabajo de campo es un debate del significado de la antropología y su universo de estudio, y no un método por el cual se ejerce esta?

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  3. 1. "Los antropólogos no estudian aldeas...; estudian en aldeas". Geertz (1987: 33).
    ¿Cómo lograr que los antropólogos apliquen en la investigación el verdadero significado que implica esta frase?. Yendo más allá de subsanar esta deficiencia mediante la adaptación de crujientes marcos teóricos a la información empírica o a través de la referencia a autores de perspectiva macroscópica.

    2. “¿No es cierto que en los textos antropológicos los anfitriones del viajero científico casi siempre sólo aparecen como depósitos de información por explotar y como destinatarios de agradecimientos?”. “Sólo tienen presencia como "datos" que organiza el antropólogo, pero no como parte de un diálogo intercultural, donde dos interlocutores participan, cada uno a su manera, en la construcción de una visión de los fenómenos, de sus causas y de sus perspectivas”.
    Retomando dicha pregunta: ¿Qué parámetros se utilizarían para atribuirles el papel que realmente desempeñan los anfitriones y no verlos como simples fuentes de información?. Además, teniendo en cuenta lo dicho: ¿Dónde ha quedado el compromiso como investigadores sociales?

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  4. 1. Según el texto hablamos, de que la antropología tiene un sistema un poco más diferente al resto de las ciencias sociales, el trabajo de campo, esto requiere un esfuerzo particular por parte del antropólogo, logrando así su método de etnografía.¿El uso de este método vuelve más susceptible a la antropología en incurrir en procesos traumáticos o silencios en la sociedad, como los trabajados en el texto: "El antropologo como otro"?

    2. El concepto de viaje para el antropólogo es más complejo del normal, lo expuesto por Bloch afirma que el viaje es concebido de una forma más científica, este viaje,¿Se podría aplicar a otros campos de las ciencias sociales?

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  5. 1. ¿cuales serian las diferencias especificas, entre la antropología y otros campos de las ciencias sociales?

    2. "en consecuencia la historia del mundo no le parece mas que una secuencia de unidades causa-efecto, un esquemático y mecánico "desenvolvimiento (:176). este conocimiento no sabe de lo inacabado del mundo y de que "el comienzo solo se habrá dado completamente hasta el final" (:285). y por ello no puede llegar a la comprensión del "novum en si el mundo"(:255)"...."aquí se aprecia claramente que el objetivo de la obra no solo es comunicar una experiencia individual única, sino proporcionar un conocimiento del mundo, cuyo testimonio existe solo de manera fragmentaria y cifrada, y hacia el cual el camino se encuentra con dificultad". teniendo esto en cuenta ¿de que manera podría proporcionarse un "conocimiento del mundo" por medio del viaje antropológico, si la información que se obtiene no esta completa?.

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  6. en el contexto:
    "Se trata de un movimiento que puede resumirse también así:"El
    mundo existente es el mundo pasado y el objeto vaciado
    de espíritu, de la disciplina científica aislada; pero el
    anhelo humano en ambas formas -como inquietud y
    como sueño diurno- es la vela hacia el otro mundo"

    y teniendo en cuenta
    "Además, los problemas
    intrínsecos de la producción de conocimientos por una
    disciplina científica nunca tienen solución definitiva. Lo que puede y debe hacerse es
    tratar de aclarar, de hacer consciente al máximo este
    proceso de producción."

    ¿ podríamos decir que el fin de la investigación es plantear una visión o una hipótesis de cierta forma utópica ("anhelo humano").?

    Según los planteamientos de bloch, sobre lo que para el es un pilar importante de la antropología, el "viaje"

    ¿seria acertado decir que para la investigación de una cultura, el antropologo debe estar familiarizada con una totalmente diferente a la que estudiara, para asi tomar una perspectiva mas amplia de los diversos comportamientos, y así realizar una critica constructiva sin dejar atrás el punto central de la investigación. Y que para dar calidad del conocimiento adquirido debe vincularse individualmente con la cultura estudiada????

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  7. 1. en el texto el autor dice que el investigador debe de ser un interlocutor de aquella realidad sociocultural de interés con un propósito claro y definido, reunir información desconocida que permita plantear argumentos y perspectivas. demuestra como el viajero se enfrenta a una alteridad cultural dando una percepción de su asombro inicial creando un proceso cambiante que lo entrelaza inevitable y permanentemente a un acostumbramiento; también nos cuenta como el viajero se adapta con respecto a las percepciones, vocabulario, su vestimenta, su comida, la rutina diaria, actos y actitudes socioculturales. Comparando este documento con "el antropólogo como otro", el viajero que propone bloch seria un investigador comprometido, por compartir métodos a largo plazo, profundizando y no utilizando a las fuentes de información en una industria de extracción; entonces ¿el viajero planteado en el texto cumple con una ética de colaboración?

    2.el investigador mediante el proceso de trabajo de campo debe adaptarse a las alteridades de las costumbres en el campo de investigación y la implicación de una confrontación entre las dos culturas diferente (la de origen y la investigada) entonces, el adaptarse y que las alteración por medio de un proceso cambiante ahora no se ven tan diferentes y se nota que a lo mejor su cultura original es la que cambia, esto al cambiar la percepción del investigador ¿no cambian sus ideas, el propósito que se tenía, el modo de investigación, los argumentos y perspectivas?

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  8. Se habla del trabajo de campo como una practica única y exclusiva de la antropología
    “Una tercera perspectiva califica al trabajo de campo como método central, principal o único de la antropología.” (pag 1)
    ¿Esta técnica no puede ser aplicada en diferentes disciplinas, como por ejemplo la sociología?
    “El viajero es, por tanto, parte del viaje, aun del viaje antropológico. Se adapta -con respecto a la agudeza de sus percepciones, su vocabulario y en ocasiones hasta la lengua entera, su vestimenta, su comida, su rutina diaria, muchos de sus actos y la expresión de sus actitudes- a las condiciones ambientales y socioculturales vigentes”
    ¿Hasta que punto la adaptación de el viajero puede considerarse como algo bueno, esto no haría que la labor de investigación se vea afectada cuando para él la cultura o comunidad a investigar se vuelva algo ·"normal",algo de su diario vivir?¿no nublaría esto su objetividad?
    Hector Manuel Arias Cardona.

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  9. Teniendo en cuenta que el trabajo de campo no tiene mucho que ver con el mero trasladarse de una parte a otra; ¿Podría ser un antropólogo un ratón de biblioteca, limitándose solamente a un trabajo etnológico? ¿Tendría igual de validez los resultados de su investigación a los de una investigación realizada de manera etnográfica? ¿Se podría decir que el antropólogo que realiza trabajo de campo tiene menos riesgos de equivocarse en sus análisis investigativo?



    ¿Un viajero observador puede ser un antropólogo empírico?

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  10. 1) Bloch afirma que: “…es importante destacar que el viaje autentico tiene como efecto no solo una modificación del lugar, sino del viajero mismo -o, al menos, debería tener este efecto” ¿en que ámbitos humanos se presenta esta modificación? ¿de qué modo se produce? ¿es temporal o definitiva?

    2) “En la medida de la intensidad y/o duración de la investigación, se produce en el antropólogo una alteración con respecto a la percepción de su punto de partida: empieza a ver en la retrospectiva, en el recuerdo su cultura de origen de otro modo, con relieves, facetas y relaciones antes no percibidas o vistas de otra manera”. ¿Podríamos decir, basándonos en lo anterior que el conocimiento antropológico es un conocimiento “comparativo”?
    3) “…el objetivo del viaje no son climas o paisajes, mercancías o instrumentos, sino aquellas esferas de las acciones y de las motivaciones, de los significados y de las explicaciones, donde se supone no la igualdad estática como los antropólogos decimonónicos…”. En esta perspectiva los factores físicos de determinada cultura están siendo dejados aparte, ¿acaso éstos no tienen influencia en las acciones y motivaciones de los significados y explicaciones del antropólogo? ¿si éstos factores físicos cambian, no cambian a su vez las acciones y motivaciones?

    Ana Isabel Palacio Sánchez

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  11. 1.Si el trabajo de campo depende de la observación, ¿cómo se podría verificar que lo que se observa no es solo percepción sino la realidad que se vive en determinado espacio?
    2.“Bloch trata poco del viaje científico y cuando lo hace, destaca ante todo la necesidad de sacarlo del aislamiento en el cual lo confinan la especialización y el mismo procedimiento investigativo.” ¿Significa esto que puede ser más eficiente un conocimiento adquirido a través de la experiencia sin estar ligado a la teoría o el método investigativo?

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  12. 1. Puede el antropólogo no afectarse por el entorno que estudia , ni por el entorno de él que hace parte.
    2. . En el momento que se dispone a servir un antropologo; el no poder emitir un juicio personal durante la etnografiano implica quitar de por si la especificidad de la Antropología?

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  13. 1."El viaje antropológico implica entonces, necesariamente,
    la confrontación de al menos dos culturas (por lo menos,
    parcialmente) diferentes; la alteridad cultural es sólo
    perceptible e inteligible en la medida en que el
    antropólogo se reconozca y se sepa y se conduzca como
    perteneciente a una cultura distinta de la que estudia. Por
    esto, el antropólogo siempre será huésped, no puede
    convertirse en tránsfuga cultural." Por lo tanto un antropologo fallará en el intento de hacer un estudio profundo de su cultura, pese a los conocimientos previos,y su "obervación participante" ?
    2.

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  14. 1.¿De Que Manera Podemos Estar Seguros, Que El Trabajo Que Esta Haciendo Un ANTROPOLOGO Al Hacer Una Investigacion Que "Requiere Solo" De Una Observacion, Es Veridica y Nos Esta Mostrando Algo Que En Realidad Pasa o Existe Y No Es Simplemente Su Perspectiva?
    2. ¿De Que Manera Asuemen Los Espectadores De Los Antropologos, a El Tipo De Antropologia Empirica ?

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  15. 1. ¿que tan factible es que el investigador al inmiscuirse tanto en un tema cambie su ideologia totalmente hasta llegar al punto de volverse parte del grupo que en un principio fue su investigacion?

    2. ¿seria etico que un antropologo en el rol de investigar diera de cierta forma alguna clase de falso testimonio para faborecer mas a un grupo que a otro?

    3. ¿en que modo llega hacer mucho mas efectivo el desarrollo de una investigacion hecha por una persona empirica que por un antropologo y/o sociologo.?

    4. ¿por que el estigma de la persona que es empirica. al realizar algun tipo de investigacion no se le da credibilidad. y mucho menos si no es reconocida?

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. El autor del texto Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico dice: "el trabajo de campo constituye el elemento que diferencia a la antropología de las demás ciencias sociales"; las demás ciencias humanas acaso no usan el trabajo de campo como fuente para la obtención del conocimiento, o tienen diferencias notables en las demás áreas humanas?.


    Cuando se usa el modelo estricto de solo ir en busca de datos estadisticamente estrictos, y un trabajo de campo "cuadrado", sin acercamiento a las personas del contexto investigativo, creación un dialogo intercultural , exploración de realidades, causas y perspectivas qué queda realmente de la experiencia del trabajo de campo?.


    Un viajero común se enfrenta a la alteridad cultural inconscientemente?.

    En el texto hacen referencia a la importancia de un investigador al ubicarse en el tiempo y en el espacio, pero que hacer si a la hora de una salida de campo el grupo no tienen estas nociones presentes?, cómo averiguar los hechos históricos y demás sucesos de la vida del grupo a estudiar ?

    Nota:


    http://www.lapatilla.com/site/2011/06/11/la-tribu-que-vive-sin-anos-ni-semanas/


    Maria Camila Murillo Ortiz.

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  18. 1° El ser humano posee apreciaciones subjetivas sobre determinadas situaciones. Teniendo en cuenta esto, ¿De qué manera se podría realizar trabajo de campo sin que tal subjetividad se presente como un obstáculo en el estudio de diversas culturas y lograr así que el resultado de la investigación posea realmente un carácter científico y objetivo?

    2° En en el texto se menciona el hecho de que el trabajo de campo debe realizarse en un lugar ajeno al antropologo, un lugar donde la cultura sea distinta. ¿Es posible realizar trabajo de campo en un lugar cotidiano? ¿El estudio de tal lugar sería considerado trabajo de campo y lograría poseer el carácter objetivo necesario para una investigación científica?

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  19. Como podemos desarrollar una percepción excepcional al hacer una investigación?.

    Como evitar caer en: "convertirse en tránsfuga cultural2??

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  20. 1-porque el trabajo de campo tiende a decrecer en la vida de los antropologos conforme cumuluan antiguedad?

    2. puede de alguna manera el viaje, trabajo de campo (adaptacion -con respecto a la agudeza de
    sus percepciones, su vocabulario y en ocasiones hasta
    la lengua entera, su vestimenta, su comida, su rutina
    diaria, muchos de sus actos y la expresión de sus
    actitudes- a las condiciones ambientales y socioculturales vigentes) afectar al investigador?

    Leidi Yohana Osorio

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  21. 1. Los logros de una investigación antropológica se dan deacuerdo al éxito en el método de obtención del saber. ¿Qué métodos o leyes se pueden fijar para que el antropologo observador no caiga en miradas subjetivas y terminar por ver fenómenos socioculturales como perspectivas ante el feóomeno. Con el fin de no crear debates sobre diferencias, sino de culminar en una producción científica y objetiva de conocimiento, y claro está que se afiance a los objetivos y a la verdadera utilidad de éstos?

    2. ¿Hasta qué punto se apodera la misión investigativa, para evitar choques culturales, y llegar a la concepción y comprensión de otros mundos. Con el propósito no solo de observar otros espacios como portadores de datos, sino como espacios de anhelos humanos y de intercambios simbólicos?

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  22. “…el antropólogo siempre será huésped, no puede convertirse en tránsfuga cultural.”
    ¿Cómo mantener una alteridad cultural para evitar convertirse en tránsfuga cultural siendo a la vez sensible ante las condiciones socioculturales del otro como lugar de estudio?

    ResponderEliminar

EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)