OFICIO


<

LEER, PREGUNTAR, FICHAR, MAPEAR y enviar al correo.
SIGUENOS EN FACEBOOK
NUESTRO CORREO ELECTRONICO oficioinvestigar@gmail.com

FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools

Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 13 de febrero de 2012

El papel de la investigación en la formación universitaria.

28 comentarios:

  1. 1° A medida que la tecnología va ocupando un lugar de mayor importancia en la sociedad, el papel social universitario se ve cada vez más reducido y la transmisión de conocimientos de forma pasiva pasa a primar, dejando en un segundo plano, la investigación ¿De qué manera se podría evitar que los avances tecnológicos y los cambios de la vida postmoderna logren reemplazar el trabajo investigativo fundado en intereses generales y el bienestar de la población, que deberían primar en los claustros universitarios? ¿Cómo podríamos superar las barreras que imponen los avances tecnológicos y medios de comunicación que llevan a una formación autocrática, pasiva y falta de critica?

    2° Las metodologías de investigación solo se enseñan en determinadas carreras y en pocas instituciones, además la enseñanza de estas es normalmente descontextualizada de problemas específicos ¿Cuáles deberían ser los parámetros para realizar de manera propicia y correcta el trabajo de investigación ? ¿Cómo se podría llegar a que la investigación sea objeto primordial de estudio en todas las disciplinas y sus métodos sean adecuados para generar bienestar social?

    3° Unos de los obstáculos en el momento de realizar un trabajo de investigación son la falta de vínculos entre los grupos de estudio y la escasa financiación para determinados proyectos ¿De qué manera se podría regular la falta de unión en los trabajos investigativos? ¿Cómo se podría superar la falta de financiación, para que esta no sea una barrera en un proyecto de investigación?

    ResponderEliminar
  2. 1."Las tres funciones clásicas asignadas a la universidad son docencia, investigación y proyecto social". ¿Hasta qué punto los docentes y estudiantes pueden intervenir, para promover cambios en la didáctica y el tipo de enseñanza impuesto y puesto en práctica tradicionalmente, para no permitir la continuidad del atraso en el campo investigativo, al igual que la demora en llevarlo a la práctica?

    2.¿Porqué siendo la investigación caracter esencial y necesario en la formación académica y profesional, hay carreras que no la incluyen en su proceso educativo?

    Laura Cristina Velásquez

    ResponderEliminar
  3. 1.en las ciencias sociales humanas uno de los objetivos primordiales es la investigación, pero según el texto ni siquiera los profesores que enseñan los métodos de investigación,hacen proyectos investigativos. entonces ¿como poder un estudiante confiar en un maestro si este puede no tener la experiencia suficiente?

    2.en el texto se vuelve a mencionar el papel comprometido que debe tener el investigador. ¿como es este papel en Colombia, si se sabe que las universidades pocas veces se comprometen con la investigación como parte de la formación estudiantil universitaria?

    ResponderEliminar
  4. 1. Cuando hablamos de un proceso de investigación, lo decimos como forma y producción del conocimiento, lo cual ayuda y mejora la sociedad; y las ciencias sociales, diría yo que tienen todo el campo abierto para el mejoramiento de esta misma, por lo que se tiene que mantener una unión entre las ciencias sociales ¿a parte de la pedagogía de los procedimientos investigativos no es necesario también, tener en cuenta una aplicación conjunta de una ciencia social con otra, y la forma en cómo estas se relacionan?

    2. Los profesores cumplen una labor fundamental en los procesos y la orientación de los futuros profesionales del país, y en ellos está que la disciplina de investigar sea cultivada en los estudiantes. ¿Qué se hace al respecto en otras materias que no se prestan de manera directa a la investigación?

    Sebastián Barrientos Lezcano

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué se puede hacer para que los programas de investigación estén vinculados, orientados y sean parte fundamental del paso por la universidad, y estos no sea tratados como una materia de tantas, sino que se le preste la atención merecida y se tenga presente el trabajo de campo? Ya que uno de los obstáculos para adquirir una actitud investigativa se evidencia en este aspecto.

    2. ¿Por qué se encuentran desunidos los grupos de investigación universitaria de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las propias universidades donde están ubicados? Y cuál es la importancia de la vinculación de los mismos?

    3. Es claro que las universidades no le están prestando los recursos, atención necesaria y merecida a la investigación como medio de evolución, contribución de conocimientos etc.
    ¿Hay alguien que se haya manifestado para dar una explicación de por qué esta ocurriendo esto y como se puede actuar para solucionarlo?

    Perla Osorio.

    ResponderEliminar
  6. 1. un factor que contribuye a la baja capacidad de la función investigativa está relacionada con la formación académica de alto nivel de los docentes, solo 2.5% de los profesores universitarios han obtenido un titulo de doctorado mientras que cerca del 60% ha logrado obtener solo un titulo de pregrado ante este hecho se puede explicar la escasa capacidad de desarrollo investigativo; pero también la organización interna de las universidades en relación a la investigación muestra una división los metodólogos experto en manuales de investigación pero dedicados a la docencia sin experiencia investigativa y el profesor del tema especifico conocedor que se encuentra enseñando. Entonces ¿de qué serviría que todos los docente lograran un alto nivel académico si al final todos terminando afianzándose a un lado de la división y no tienen un verdadero compromiso investigativo? ¿No sería más bien problema de los docentes no tanto por su nivel si no por su disposición?

    2. si la baja capacidad institucional se puede ver reflejada por la poca trayectoria investigativa y eso trae consigo la preocupación sobre el cómo se enseña las ciencias, sobré la pedagogía y de disciplinas mas didácticas ¿que se está haciendo ahora para estimular estos conceptos?

    3. si los nuevos procesos que introduce la sociedad informatizada debe de caracterizarse por entender lo dialógico es instituir el dialogo entre concepciones del mundo; por lo tanto lo dialógico es antagonismo de la tesis para explicar un fenomeno.la actividad dialógica instituye una relativa autonomía del conocimiento y favorece su evolución. ¿Si el proceso dialógico lo que hace es instituir el dialogo entre concepciones del mundo y lo que hace es construir una relatividad entre autonomía del conocimiento y favorece su evolución suponiendo que todo esto se cumple esto cambiara o cambia en algo la situación institucional ante el desarrollo investigativo?

    Andrés felipe castellanos

    ResponderEliminar
  7. ¿podría decirse que en las universidades contemporáneas, las políticas establecidas para la enseñanza del conocimiento, no tiene como prioridad el apoyo a la verdadera esencia del a investigación, y simplemente la enseñan como una materia común?

    "no se puede enseñar investigación cuando no se ha tenido la experiencia cognitiva de la misma"

    clara mente esa frase se aplica a la sociedad academica colombiana y mundial.

    ¿como o que estrategias podrían implementarse para concientizar a dicha sociedad para que los docentes implementen en su vida y formación académica la investigación en un plano practico?.

    ResponderEliminar
  8. 1. Es evidente que aquellos profesores que enseñan deberían ser los principales investigadores, basados en una verdadera experiencia y no quedarse en estancados en sólo aprenderse un manual y conocer un tema específico de investigación, es decir ir más allá y comprometerse verdaderamente con la investigación. ¿Cómo lograr que los profesores logren adquirir un carácter mucho más profundo de investigación?


    2. ¿Qué recursos serían necesarios para que la investigación pase a ser de una teoría a una práctica? Haciendo énfasis en que la investigación logra adquirir un verdadero significado cuando se practica y por lo mismo nos ayudaría a avanzar a nivel intelectual profesional y así poder beneficiar a la sociedad.

    3. Si la investigación a través de la historia ha buscado explicar la realidad de la misma, ha profundizado en los problemas sociales buscando una solución a éstos y en sí la investigación cumple un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad; pero en muchas ocasiones los investigadores no le dan un alto valor a proyectos de investigación ¿Por qué no se le ha dado la importancia que ésta merece?, ¿Qué soluciones concretas se podrían establecer ante ésto?.

    Daniela Cardona Ríos

    ResponderEliminar
  9. “En el mundo moderno la actividad científica se realiza a través del trabajo en equipo, en grupo, en comunidad; difícilmente un investigador solo puede alcanzar los logros que reporta el trabajo colectivo. Un problema de investigación, en la mayoría de los casos, necesita el concurso tanto de varias disciplinas como de varios conocimientos específicos. Como ya se anotaba, el trabajo en grupo no solo requiere de la capacidad conceptual individual sino también de la apropiación y practica de la ética de la cultura académica”

    Teniendo en cuenta que el trabajo investigativo es fundamental para el desarrollo de nuevas teorías académicas, ¿cómo podemos incentivar el trabajo en grupo para realizarlas, en un país donde el rol del investigador no es tomado enserio ni por los mismos docentes que se encargan de dar “catedra” para el desarrollo de dichas investigaciones?
    ¿Qué haría falta para que la investigación sea tomada más enserio en el mundo académico, y deje de ser vista como solo una materia más?

    Hector Manuel Arias Cardona.

    ResponderEliminar
  10. 1. el texto habla de la falta de recursos y apoyo que las universidades dan a los grupos de investigación, y del poco interés que de alguna manera muestran los docentes frente al trabajo de investigación. ¿cual podría ser la causa de tal indiferencia?.

    2. "la enseñanza de la investigación se realiza como si esta fuera una materia mas del plan de estudios y se regula y se practica de igual manera que las otras materias del plan de estudios y por lo tanto es sometida a la rutina de clases magistrales". ¿de que forma se podría cambiar esta visión de la investigación una materia de "poca importancia"?

    ResponderEliminar
  11. 1. Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza utilizado actualmente constituye un obstáculo para la apropiación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, y que está se enfrenta a la preparación de los pilares de la investigación, ¿Que modelo de enseñanza se podría adecuar en las universidades para evitar este atropello a la investigación?

    2. Sabiendo que la investigación es fundamental para desempeñar competitivamente las diferentes profesiones ¿Por que no se había planteado antes la necesidad de está? ¿Como podemos crear una mentalidad mas abierta y comprometida frente a este importante campo de la educación superior?

    ResponderEliminar
  12. 1.La autora manifiesta que por los avances tecnológicos que se han dado a la hora de acceder a la información y al conocimiento pueden reducir el papel social de la universidad a la hora de transmitirlo, ¿De qué forma se podría aprovechar esto en pro de la investigación viendo la tecnología como una ayuda y no como un perjuicio para la universidad a la hora de investigar?
    2.¿A través de qué métodos se está asimilando la investigación en Colombia, sería más beneficioso cambiarlos para poder cumplir con los objetivos verdaderos de esta?
    3.¿Cómo podemos fomentar la investigación desde el colegio en Colombia?
    4.¿Cómo se puede prevalecer el espíritu investigativo una vez culminada la universidad?

    S. Michelle Metaute A.

    ResponderEliminar
  13. Como aumentar el interés de los estudiantes para tener mejores métodos de investigación?

    La falta de investigación en es por la escasez de estímulos para su fortalecimiento en las universidades ?

    Johan Sebastian Builes R.

    ResponderEliminar
  14. 1) ¿Qué apoyo ofrece Colombia a las universidades para que se desarrolle y fomente la investigación dentro de las universidades? ¿tiene el país planes a futuro de invertir y expandir en éste ámbito? ¿qué consecuencias traería que no se renueve el modelo magistral actual?

    2) La investigación puede incrementar o crear conocimiento. ¿Cuál es más importante y/o más práctico? ¿desarrollar y ampliar sobre bases existentes o construir conocimiento de cero?

    3) “La enseñanza de la investigación se realiza como si esta fuera una materia más del plan de estudios y se regula y se practica de igual manera que las otras materias del plan de estudios y por lo tanto es sometida a la rutina de las clases magistrales” (pág. 3 – 4) ¿cómo debe ser tratada entonces la investigación como materias del pensum universitario? ¿si será posible que en Colombia se dé el modelo que se propondría?



    Ana Isabel Palacio Sánchez

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Tendría algo que ver que Colombia sea un país tercermundista y que por esto las universidades por falta no recursos no inviertan lo necesario en temas de investigación?

    2. si enseñar a investigar es tan importante, porque es como enseñar a pensar y a comprender, porque tantas universidades en Colombia no se enfocan en esto para el aprendizaje de sus estudiantes, es decir incorporar en cada una de las carreras métodos investigativos que ayuden a entender temas específicos

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Porque si en las universidades ya se ha visto que los actuales metodos seguidos para realizar investigacion no son muy utiles, no cambiar de direccion y observar los errores en los que han caido?

    2. ¿Cualquiera puede investigar o de que manera esta limitado para las personas realizar investigaciones?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. “…la referencia a los procesos prácticos, plantea cómo la
    actividad investigativa, como todo arte, requiere de unas condiciones
    básicas para poder llevarse a cabo: rutinas, hábitos, medios,
    costumbres…” ¿Cómo se podría fomentar estas rutinas, habitos, medios y costumbres sin que la investigación sea parte de la rutina de las clases magistrales?
    ¿Cómo se podría mejorar las fuentes de financiación para la investigación?

    Christian Pérez Gómez

    ResponderEliminar
  19. por que la tradición profesionalizante con la que se ha sostenido la universidad a traves de los años esta llamada a reinventarse?

    ResponderEliminar
  20. por que no mezclar la enseñanza narrativa, pasiva y autocratica con nuevas formas de aprendisaje y enseñanza?

    ResponderEliminar
  21. Qué tan profundo es el llamado a los centros de investigación en las universidades a innovar produciendo un conocimiento mas comprometido con la sociedad (ético-académico), observando las realidades que atravesamos miles de colombianos?.

    Cómo podría la universidad publica y sus centros de investigación afrontar la crítica de los resultados en investigaciones que muestran situaciones colombianos que el gobierno pretende ocultar mientras éste mismo financia en parte la educación pública?.

    Muchos científicos sociales teniendo conocimiento de la importancia de un grupo o comunidad en su investigación, muchas veces luego de lograr su objetivo tratan a los grupos que ayudaron a la "producción del conocimiento" como un simple objeto; cómo lograr una formación mas humana observando futuramente que en determinado momento las comunidades estarán cansadas del "Colonialismo intelectual"?.

    Maria Camila Murillo

    ResponderEliminar
  22. 1. Por que ha sido tan difícil que las universidades obtengan un cierto compromiso con los procesos de investigación?+

    2- si en el texto se especifica que la actividad investigativa se ve afectada por la tradición pero si se ¿implementan forma de tocar la actividad investigativa como parte de la tradición de que manera afectaría esto a las universidades y al país?

    ResponderEliminar
  23. "Además de la escasa tradición académica en la formación del docente como investigador, es lo reciente de la preocupación por obtener y producir conocimiento sobre el vínculo docencia e investigación, sobre la enseñanza de las ciencias, sobre la pedagogía y las didácticas de las disciplinas o, sobre los estilos pedagógicos, y si bien ya contamos con algunos grupos sólidos de investigadores interesados en el tema, también es necesario reconocer lo incipiente de sus desarrollos y la escasez de estímulos para su fortalecimiento"
    1.Teniendo en cuenta el anterior párrafo, además de las ya mencionadas.¿Qué otras áreas podrían servir de incentivos en esta labor por afianzar a docentes con la investigación?
    2.Tomando en cuenta lo mencionado en el texto. ¿Cuántas generaciones tardaría la aplicación del modelo de implantación investigativo que se propone?

    Isabel Cristina García Calle

    ResponderEliminar
  24. 1. A que se debe el desinteres hacia la Investigacion en la formacion Universitaria?

    2. La deficit de investigacion en la formacion universitaria se debe tambien al poco interes por parte de los docentes. "Se encuentra una muy curiosa división del trabajo
    académico: de una parte están los profesores metodólogos, expertos en todo tipo de manual para aprender a investigar, pero que casi nunca han realizado una investigación, por interés personal porque su dedicación ha sido la docencia especialmente; de otra parte, se encuentra el profesor conocedor del tema específico de investigación, quien no se
    encuentra investigando por que se encuentra enseñando"

    - que se podría entonces implementar Para Incentivar tanto a docentes como estudiantes a la Actividad Investigativa?

    Leidy Yohana Osorio

    ResponderEliminar
  25. 1. como es bien sabido la universidad ha tenido problemas en integrar de manera persistente la investigacion ya que por poner un ejemplo solo el 2.5% de los docentes universitarios llegan a hacer doctorados entonces
    ¿cual seria realmente el deber que tiene el estado para fomentar en la universidad el acto de investigar?

    2.¿cual es el compromiso social que deberia tener un investigador de cualquier ambito?

    sasha basmagi londoño

    ResponderEliminar
  26. ¿Como se ha enseñado con una carencia de investigación que falta en algunos educadores?.
    ¿Como se incentiva la investigación en una cultura de educadores que no la practican como recurso del conocimiento?.

    SARA LUCIA GIRALDO ZAPATA.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué métodos se podrían implementar para fortalecer la estimulación a la hora de profundizar y mantener el ánimo en la investigación?

    ¿Para que la investigación sea mucho más productiva es necesario no someterla a las clases magistrales?

    ResponderEliminar
  28. 1.¿ que la tecnología valla tomando un campo mas amplio en el mundo, y se convierta en algo esencial para vivir es un problema de que magnitud?

    2. teniendo en cuenta que la tecnología esta abarcando gran parte de la sociedad ¿en que se ve afectado el campo universitario?

    ResponderEliminar

EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)