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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 13 de febrero de 2012

La ciencia como objeto de estudio.

35 comentarios:

  1. ¿En qué parte del cerebro se aloja todo el conocimiento y como se almacena?

    ¿Qué es y qué no es considerado ciencia?

    Jorge Salguero.

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  2. LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO
    1° El conocimiento que los seres humanos tenemos del mundo esta en cierta medida limitado a nuestros sentidos, por lo que este podría tornarse engañoso. Según esto ¿Cuáles son las medidas para establecer con certeza que un conocimiento es verdadero y no una simple ilusión de nuestros sentidos?

    2° La estructura del mundo esta dada por la proyección de nuestros conceptos sobre él, siendo nuestra percepción aquella que nos brinda un conocimiento parcial de la realidad ¿Es por tanto la visión y estructura del mundo, una idea ficticia creada por nuestra mente?

    3° ¿Por qué razón ciertos conceptos no poseen precisión en el momento de relacionar su significado etimológico con el empleo de dicha palabra?

    Manuela Toro Camargo

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  3. Segun el texto, el analisis de la ciencia como objeto de estudio, en el campo sociologico, tiene una estrecha relacion con la epistemologia. Con base en esto ¿Como podemos relacionar la sociologia con la epistemologia siendo esta una rama de la filosofia?

    ¿Cual es el motivo del rechazo, por parte de la ciencia, a la teoria de Popper la cual sugiere que el criterio de demarcacion sea la falsabilidad y no la verificalidad?

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  4. 1.¿Cuáles serían los métodos científicos para comprender los pseudoproblemas (combinaciones de proposiciones filosóficas, que por no tener procesos experimentales de verificación, no se consideran falsas ni verdaderas), sin dejar de lado los cánones esenciales de un proceso científico?

    2.¿Se contemplaría que la ciencia normal, con su búsqueda de respuestas lógico-científicas está asociada con la limitación cognoscitiva humana?¿Siempre lo lógico es lo verdadero?

    Laura Cristina Velásquez

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  5. 1. En el texto la ciencia como objeto de estudio,
    no creo que se le este dando suficiente importancia a la filosofia, me refiero a que las demostraciones empiricas son importantes, pero acaso existiria la ciencia sin filosofía?

    2. En el texto la aprehensión cognitiva ¿de que modo las operaciones logico-matematicas implican el proceso de captación intelectual?

    3. Asi como Piaget y otros autores exigen la verificacion experimental ¿que pasaria si se esta ante una incognita no científica y tampoco es una incognita metafisica?

    Ana María Mendoza

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  6. 1. ¿de que necesita un problema metafisico para ser comprobado?

    2. ¿que beneficio trae la ayuda epistemologica de la filosofia a la conjuncion de las ciencias?

    Sasha Basmagi l

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  7. 1. ¿Qué diferencias claras hay entre la ciencia pura y la ciencia normal?

    2. Teniendo en cuenta que las proposiciones filosóficas no pueden ser verificadas con la experiencia y se dice que al no cumplir con este requisito sus proposiciones no son verdaderas ni falsas, entonces ¿Qué rol cumple las proposiciones filosóficas en las ciencia experimental?

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. 1. ¿cómo acontece el conocimiento?

    2. ¿es posible establecer la veracidad de un conocimiento o postulado no científico, es decir, no comprobable? ¿Cómo?

    3. Piaget afirma:" cualquier problema según el modo como se lo plantee, y una vez bien delimitado, puede convertirse en un problema científico", entonces ¿cuál sería el método adecuado para hacer de la filosofía un problema científico, teniendo en cuenta la exigencia de la verificación experimental por parte de Piaget?

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  10. 1. Piaget y otros autores consideran que la verificasion experimental es muy importante y debe estar incluida en el método de estudio de cualquier proposición Científica. ¿Existen Científicos que no le dan mayor importancia a esta petición? Quienes son? y cuales son sus razones?

    2.¿Cuales serian los requisitos para que un contenido (objeto de estudio) llegue hacer científico?

    3. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un método (para aplicarlo en un objeto de estudio) y que este logre cumplir con los canones científicos?

    Perla Osorio.

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  11. 1. La aprehensión cognoscitiva sugiere el incremento de desarrollo ante varias formalizaciones y también una manera de dar nuevas interacciones.pero,¿la lógica-matemática de que manera implica en la captación si se posee adquisición del conocimiento?

    2.Popper platea un metodo de falsabilidad para resolver una proposición filosófica dejando a un lado la verificalidad;y proponiendo que las hipótesis puede ser refutadas por otros enunciado. ¿ que metodos utiliza piaget para ello?

    Andrés felipe castellanos E.

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  12. 1. Si finalmente se concluye que la ciencia debe a la filosofía los principios lógicos y los cánones de corrección formal del pensamiento. ¿Por qué se tiene duda de las proposiciones filosóficas cuando los positivistas lógicas mencionan que éstas no participarían del conocimiento científico?.

    2. Cuando Popper plantea un análisis claro de las nociones de "ciencia empírica" y "metafísica”. ¿Cómo es posible llegar a un verdadero concepto de tales, si no se tiene clara distinción entre éstas?.

    Daniela Cardona Ríos

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  13. 1. teniendo en cuenta el contexto central del ensayo (epistemologia), y que "la ciencia trata de explicar el mundo y darle un coherencia logica" y que debe ser verificable por medio de procesos practicos y cientificos como lo menciona en (CIENCIA PURA Y CIENCIA NORMAL).

    ¿se podria inferir que la teologia no se debe considerar como ciencia?
    si lo que se estudia debe ser verificable con medios practicos, cientificos y estructurados.

    2. ¿cuando hablamos de (APREHENCION COGNOSCITIVA), podriamos referirnos a la tarea de esclarecer determinado tema o estudio hasta alcanzar nuestras propias inferencias?

    daniel rubio.

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  14. 1. Como dice el texto: "el sentido, la orientación última no es del mundo, es del científico; o
    mejor aún, de las comunidades científicas. “El mundo no esta
    estructurado de por sí de un modo unívoco. Somos nosotros los que lo
    estructuramos al proyectar sobre él nuestros conceptos.""
    Esto da a entender que el conocimiento que abstraemos de las ciencias, que es el método más cercano de conocer la realidad y el más "objetivo" posible, no es tan objetivo como solemos pensar, siendo éste intercedida por el mismo científico por su cultura y sus costumbres o tradiciones. Lo cual llevaría quizá a otra duda epistemológica: ¿Qué tanto puede el ser humano alcanzar un conocimiento verdadero sabiendo que éste, siempre va a estar acondicionado por su entorno, su sociedad y su personalidad?

    2.En la parte de la demarcación de la ciencia y la metafísica, hablan sobre el método científico y como es necesario que las proposiciones planteadas puedan ser comprobadas empíricamente a través de la experiencia, lo cual permite inferir que para las ciencias sociales y humanas este método no es fácilmente aplicable, pues si fuera así el historiador necesitaría la prueba real de que, por ejemplo, Simón Bolivar existió, por lo que necesitaría el cuerpo como tal, pero aún así, historiadores pueden a través de otros medios comprobar la existencia en el pasado de Simón Bolivar, o por ejemplo como comprobar científicamente que la moral, la ética, la justicia, la voluntad existen si no es posible meterlos en un tubo de ensayo y llevarlos a un laboratorio para comprobar su existencia; siendo así queda mi duda, ¿Qué tan cierto y útil al momento de llegar al conocimiento real, es el método científico sabiendo que no es aplicable para todas las otras ciencias, como las humanas y sociales, sabiendo que estas describen una parte importante de la realidad?

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  15. si la ciencia como tal tiene una exigencia de verificacion...como la psicologia tratando las emociones y comportamientos que muchas veces son intangibles, contradictorios y fuera de todo contexto. como se llego a considerar una ciencia??

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  16. Teniendo en cuenta que: "Popper sugiere una nueva convención para las comunidades científicas; que el criterio de
    demarcación no sea la verificabilidad sino la falsabilidad. Ello indica que el discurso científico sería tal, no porque sus proposiciones que constituyen hipótesis, sean susceptibles de ser verificadas por los pasos
    del método experimental; sino porque tales hipótesis puedan ser refutadas o falseadas por otros enunciados"

    1) Suponiendo que surgiera la teorización sobre una discusión que abre la siguiente pregunta: ¿cuántos dedos tiene la mano humana? Si la discusión se diera por medio de 4 teoricos cada uno con una teoría de la siguiente manera:
    Teórico 1: la mano tiene un dedo
    Teórico 2: la mano tiene dos dedos
    Teórico 3: la mano tiene tres dedos
    Teórico 4: la mano tiene cuatro dedos
    ¿Tendría sentido entonces falsear las teorías 1,2 y 3, por ser la 4 la más verosímil? ¿Aunque la <> es que la mano tiene 5 dedos? ¿Tendríamos entonces que conformarnos con la 4 teoría y no buscar la verdad?

    2)¿Preceden las ciencias es decir, los avances en éstas el desarrollo económico y social de una sociedad, o por el contrario en el desarrollo económico y social lo que determina de alguna manera los avances y la investigación científica?
    ¿El desarrollo de las tecnologías y los avances científicos son garantía tutelar de el mejoramiento de la calidad existencial del hombre?

    Hector Manuel Arias Cardona.

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  17. Somos nosotros, los que estructuramos al mundo al proyectar sobre el nuestros conceptos. “el universo es caos y el científico el que interpreta este caos y ordena explicativamente"
    ¿Si hay algo que no se puede ordenar explicativamente tendría que pasar hacer parte de la metafísica, necesariamente?


    ¿Si se cambiaran las metodologías científicas se podría llegar a un acuerdo intersubjetivo sobre el límite entre ciencia y metafísica.?


    Daniel Holguín

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  18. 1. En nuestra época contemporánea se puede decir que el modelo de ciencia está muy ligado a la técnica o a las necesidades, visto de esta manera; ¿Cómo se podría corregir la metodología académica enseñándole a los jóvenes el método científico aplicado tanto desde las ciencias exactas como desde las ciencias humanas y dejando de un lado la visión de ciencia como técnica?
    2. ¿Por qué actualmente existe una gran brecha entre las ciencias humanas y las ciencias exactas si en ambas puede aplicarse el método científico? ¿Es acaso el objeto de estudio, o el resultado de este lo que puede hacerlas ver diferentes?

    Stephanie Michelle Metaute A.gudelo.

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  19. 1. los miembros de las comunidades científicas, ven que sus paradigmas no ofrecen respuestas adecuadas a una lógica de la investigación científica. ¿cuales serian entonces, las respuestas adecuadas o lógicas?.

    2. ¿que es lo que se quiere decir en el texto con la palabra "génesis"?.

    Yesica Paola Gil Perez.

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  20. Es posible la metafísica como ciencia? O la ciencia es metafísica solidificada?




    “El argumento precedente sugiere una colaboración entre filósofos y científicos para la propia comprensión que poseen estos últimos, sobre los conceptos que utilizan”, pero también dice :
    “La discusión epistemológica continúa aún principalmente entre los filósofos de la ciencia, los sociólogos del conocimiento y los epistemólogos provenientes de las ciencias; pero sin alcanzar un acuerdo intersubjetivo sobre el límite entre ciencia y metafísica.”
    Como podría llegarse a un acuerdo o una relación entre dos ramas tan complejas como lo es la ciencia y la metafísica?




    J.sebastian Builes

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  21. 1) Actualmente, “el análisis del conocimiento focaliza la atención tanto en el rol del sujeto como en el rol que desempeña el objeto. Ello enfatiza la interacción como génesis de las construcciones cognoscitivas”. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo (directa, indirecta, física, plural), qué características y requisitos debe cumplir dicha interacción, para que se generen construcciones cognoscitivas y posteriormente se llegue a una noción? (pág. 6)

    2) ¿Qué tanto influyen las condiciones históricas y epistemológicas en las cuales se obtiene un saber? ¿qué otras condiciones son pertinentes al analizar la construcción de éstos? ¿cambiarían éstas condiciones según el área de conocimiento al que pertenezca el saber? (pág. 6)


    3) ¿Cuáles son los criterios de validez que utilizamos para determinar un conocimiento como verdadero? ¿son éstos relativos o rígidos? (pág. 6)

    4) Para Piaget “…cualquier problema según el modo como se lo plantee, y una vez bien delimitado, puede convertirse en un problema científico…”; ¿cuál sería el modo de plantear una proposición filosófica para convertirla en un problema científico? (pág. 7)


    5) ¿La epistemología estudia las ciencias de la misma forma, con los mismos cánones, fundamentos y métodos (es decir, ya sea ciencia social, matemática o biológica)?


    Ana Isabel Palacio Sánchez – Psicología

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  22. 1.Si los "pseudoproblemas" metafísicos son sometidos al método Popperiano del falsacionismo, y se encuentra en ellos ninguna razón para refutarlos, tales problemas "sin sentido" se convertirián en argumentos de ciencia? (pág.8)

    2.¿Cuál es el afán del hombre de darle orden al caos que compone al universo?

    3. Si consideramos a los planteamientos filosóficos y metafísicos no como problemas "sin sentido" sino engendrados del lugar que ocupa la razón del hombre, y aceptamos además que sus verificaciones no son cuantificables; Podemos incluirlos en una ciencia normal que tiene la finalidad de dar dirección a la cotidianidad del hombre?

    Isabel Cristina García Calle

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  23. Partiendo de las respuestas a los paradigmas da la investigación cientifica, a que se le hace referencia a NUEVOS POSIBLES y NUEVOS OBSERVABLES ?

    Edisson Colorado Lopera

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  24. Cuales son las etapas de la gestación del conociemiento?

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  25. 1-Toda ciencia comienza como una proposición filosófica, una visión propia ante determinado fenómeno en el universo que después trata ser comprobada. Según el texto, las proporciones filosóficas al no cumplir con el requisito de que esto pueda ser verificado por la experiencia se considerarían más bien como proposiciones “sin sentido”…
    ¿Son acaso las ciencias proposiciones sin sentido, sabiendo que toda proposición científica tiene algo de proposición filosófica o pudo haber comenzado como una proposición filosófica?

    2-Si la epistemología y la sociología de la ciencia contemporánea, están interesadas en lograr la explicación acerca de una base ideológica del conocimiento y se sugiere un mayor énfasis en alcanzar el conocimiento dependiendo de su construcción histórica se supone que “esto es, en los estadios de desarrollo en el cual determinadas verdades alcanzan el nivel de tales. Las tendencias contemporáneas, por tanto, indican una mayor preocupación por las condiciones históricas y epistemológicas en las cuales se obtiene el saber. Ello está aparejado a los criterios de validez que utilizamos para determinar un conocimiento como verdadero.”
    Y Popper “Sugiere, además una nueva convención para las comunidades científicas; que el criterio de demarcación no sea la verificabilidad sino la falsabilidad. Ello indica que el discurso científico sería tal, no porque sus proposiciones que constituyen hipótesis, sean susceptibles de ser verificadas por los pasos del método experimental; sino porque tales hipótesis puedan ser refutadas o falseadas por otros enunciados”
    Entonces ¿En realidad se debe confiar en algún tratado científico que se de cómo verdadero, sabiendo que este a su vez se puede falsear? ¿Existe acaso, una proposición científica que no permita ser refutada?

    Christian Pérez Gómez-Antropología

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  26. ¿PORQUE LAS CIENCIAS SIGUEN BUSCANDO RESPUESTAS A ALGO QUE ELLOS CONSIDERAN QUE "TIENE SENTIDO"?

    ¿Porque los científicos y las personas que conforman dicho conjunto, le quieren dar un orden al caos?

    SARA LUCIA GIRALDO ZAPATA.

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  27. 1 Si se integraran totalmente las ciencias exactas con las ciencias sociales y humanas ¿ que implicaciones conllevaría eso?

    2.¿ Una teoria tiene que ser sometida a un "ensayo error" para poder ser catalogada como ciencia?

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. Si se supone que una persona,puede plantear una teoría cualquiera,la verifican y se encuentra que es falsa.
    ¿no se juzga la realidad del entorno del individuo que la planteo?
    ¿Que leyes o normas limitan que una teoría sea verdadera?

    SARA LUCIA GIRALDO ZAPATA.

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  30. 1 Sobrevivirán las ciencias humanas al siglo XXI, teniendo en cuenta el avance tecnológico hoy por hoy?, Viendo como prima la ciencia tecnológica sobre el hombre, observando que los procesos de cambio sociales frente a la tecnología y demás problemas serán dejados en manos de las mismas humanidades?.


    2 Hasta qué punto pueden las ciencias científicas desmitificar la existencia de un “ser superior”?, contando con que la filosofía como tal está divida de tal manera que una parte acepta la existencia de este ser y la otra no?.
    María Camila Murillo Ortiz

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  31. Segun Bourdieu hay que inventar el movimiento social y hacerlo mas eficaz ¿Dado el caso se tendria que eliminar lo que se considera el moviiento social actual o se reestructuraria?
    Entonces segun Bourdieu los sindicatos y los investigadores ya no tienen las mismas metas que se plantearon
    ¿En que momento se cambio la esencia de sus movimientos sociales ?
    ¿Acaso no era una idea individualista ya concebida entre los lideres de los movimientos?
    SARA LUCIA GIRALDO ZAPATA.

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  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  33. 1
    Gracias al avance cotidiano de la llamada ciencia normal se obtienen interacciones entre objetos de estudio. Si esto es lo que esta pasando entonces por que el autor propone que se debe comprender el dinamismo de las operaciones lógico-matemáticas con el fin de lograr la captación intelectual ¿y sugiere el estudio de formalizaciones incrementante?
    2
    Sí, tradicionalmente el conocimiento ha sido percibido intelectualmente como una construcción histórica de visiones del mundo, características de un tiempo histórico determinado;¿ por que en la contemporaneidad todo lo anterior esta sujeto a los criterios de validez que utilizamos para determinar un conocimiento como verdadero? ¿y Piaget sugiere la búsqueda de estructuras como base par estudiar el conocimiento desde adentro?
    Leidi Yohana Osorio

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  34. 1. En el texto se propone que la separacion entre ciencia y tecnologia es solo imaginaria. ¿es eso cierto?
    2. ¿Cual es la importancia de investigar las estructuras organizacionales de las comunidades cientificas?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)