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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 13 de febrero de 2012

Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad.

30 comentarios:

  1. 1° Al plantear en el texto el significado de teoría, establece que esta conlleva la implicación de un proceso riguroso de investigación, pero al mismo tiempo instaura que la mayoría de las investigaciones tienen su punto de partida en una teoría. Teniendo en cuenta esto, ¿Cuáles son las bases para considerar una especulación mental como una teoría? (Pag.3)

    2° Se habla de un conocimiento más especializado en la actualidad, sin la pretensión de universalidad pero buscando dar respuesta a preguntas filosóficas. Si una teoría conlleva procesos rigurosos de investigación, ¿Cuáles serian los métodos y labores científicas en el momento de intentar establecer una proposición filosófica como un conocimiento parcial de la realidad? (Pag.3)

    3° La realidad es una en si, la cual según algunos teóricos es una construcción de la humanidad que se encarga de igual modo de ordenarla en sistemas, ¿Qué pasaría si el orden establecido de la realidad se dejara de lado, intentando dar una explicación general de esta, sin tener en cuenta divisiones en sistemas y subsistemas? (Pag.10)

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  2. 1. “Entre teoría y realidad siempre habrá una distancia. Además, la teoría es cambiante, puesto que la realidad es cambiante o por que en muchas ocasiones no se consideren todos los aspectos o elementos involucrados en los fenómenos a estudiar”. Partiendo de esto, ¿cómo saber que tan verdadera es una teoría si parece que esta depende de la realidad y esta última es cambiante?
    2. Si la teoría es cambiante al cambiar la realidad, se asume que hay una relación o dependencia entre ellas, en vista de esta relación, ¿por qué en el ensayo nos manifiestan que hay una distancia entre ellas?
    3. Si “algunos teóricos consideran que la realidad no viene dada sino que son los seres humanos la que la construyen y la ordenan en sistemas”. ¿Cómo concluir que tan exacta es una teoría? ¿cómo saber que tan real es nuestra realidad si esta proviene de la percepción humana? ¿lo que llamamos “real” puede ser verdadero?

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  3. 1.El hombre intenta explicar los fenómenos de la realidad por medio de teorías y modelos.¿Hasta qué punto influye el carácter subjetivo de las primeras, para construir un modelo que la determine en función a la verdad ó la falsedad?

    2.Que la realidad sea cambiante, es consecuencia de un conjunto de procesos de interacción, de evolución, de cercanías culturales, informáticas y sistemáticas; resultados de la expansión, exploración e investigación en diversos campos, finalmente canalizados para concebir las representaciones de dichos procesos y de esta manera dar una "visión" de lo que sucede. ¿Podríamos atribuirle a las teorías y modelos la razón por la cual se ha llegado a un avance tan excéntrico y acelerado de la humanidad?¿Ha sido el poder de la palabra quien ha conducido a la humanidad a las condiciones contemporáneas?

    Laura Cristina Velásquez

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  4. 1. ¿Al una teoría carecer de un componente
    empírico-experimental, se torna esta menos importante o sin validez? Además, ¿ Cuáles son los procedimientos para determinar su conveniencia?

    2. "Bunge considera que en las ciencias sociales no ha todas las teorías se les puede llamar científicas, muchas de ellas son para él doctrinas".
    ¿ Es mas relevante una que otra? ¿Porque? Y ¿ Qué ventajas puede tener una teoría que se considere como doctrina?

    Perla Osorio.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. 1.En el ensayo se hace la diferencia entre los tipos de teorías que corresponden a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, pero aún así, siempre queda la situación de que estas deben de ser apoyadas a partir de la experiencia, ya sea solo para plantearlas como para corroborarlas o falsearlas, siendo así, las teorías sociales se les hace mucho más difícil este hecho. ¿Cómo lograr todo esto con las ciencias sociales, como, por ejemplo, la sociología?

    2.En la tabla donde explican los diferentes tipos de modelos desde lo más concretos a los más abstractos, está la matemática de última por obvias razones, lo cual viene siendo algo paradójico pues es algo de lo que se proveen las ciencias naturales para hacer sus teorías, ¿Cómo algo tan abstracto puede ser utilizado para lograr un acercamiento tan fiel a la realidad?

    Sebastián Barrientos Lezcano.

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  7. 1.Si una teoría intenta reconstruir la realidad, implica una búsqueda ordenada y sistemática del conocimiento, constituye la acción final de un proceso riguroso de investigación; pero igualmente un sinnúmero de teorías no están sometidas a la falsación o corroboración, ¿estas últimas teorías, cómo están reconstruyendo la realidad si carecen de la comprobación de la misma?

    2. A diferencia de las teorías científicas, las teorías relacionadas con el estudio de la cinematografía son esencialmente interpretativas y no tienen un componente empírico-experimental. ¿Qué pasos y fundamentos fueron necesarios para que éstas dejaran de ser hipótesis y fueran clasificadas como teorías?

    Daniela Cardona Ríos.

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  8. 1. ¿Puede haber una teoría sin un modelo?
    2. En el documento dice que el modelo es una unidad intermedia entre la teoría y la realidad ¿si no existiera el modelo entonces no habría un lazo entre estos dos?

    Alejandra Guevara

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  9. 1. si algunas teorías científicas sociales no son comprobables ¿porqué se asumen como científicas y no como teorías amplias o generales?

    2.se dice que las investigaciones parten de teorías y tambien se concluyen en teorías pero, ¿cómo es posible que una investigación parta de una teoría, si es precisamente a ésta a la que queremos llegar?

    jhenifer correa vasquez

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  10. 1. El punto de vista de Bisquera nos plantea el hecho de que, en las teorías sociales, se proyectan previsiones a partir de descubrimientos empíricos no verificados ¿Como es posible realizar estas previsiones sin unas bases científicas solidas, considerando que lo que indaga la ciencia es la verificabilidad de las teorías?

    2. Cumpliendo el modelo su función de "intentar representar aspectos importantes y significativos, dejando de lado la realidad", y tomando como base que que el modelo es incompleto ¿Como puede ser este un intermediario entre la teoría y la practica espontanea?

    Nicolle Munera Rua

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  11. la teoría de Stam es mas la usada? o es la mas común para elegir?

    que teoría explica mejor la realidad fílmica? existe otras teorías?


    según bunge:
    "Si la teoría pasa el doble examen, empírico y
    conceptual, se la declara teoría científica verdadera, al menos en algún grado y hasta
    nuevo aviso” (Bunge; 1980: 180).
    en caso de no pasar uno : ¿se re formula? o ¿ se abandona?

    j. Sebastian Builes.

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  12. hablando de trigonometria, ¿podria asociarse el teorema de pitagoras con el temrino "teoria" y la formula de dicha teoria asociarse al termino "modelo"?

    ejemplo: teorema de pitagoras trata de "establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto)".
    esto seria la teoria

    y el modelo seria la formula por la cual se aplica la teoria.

    daniel rubio.

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  13. 1. Qué características hacen confiable una teoría en las ciencias sociales?
    2. Porqué es tan difícil hacer teoría en las ciencias sociales?
    3.Podría pensarse que las teorías en las ciencias sociales no funcionan, por no ajustarse al modelo científico tradicional?

    Ana Carolina Agudelo- Antropología

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  14. 1.¿Cuál es la similitud específica entre teorías amplias y restringidas?
    2.¿La teoría siempre debe estar sujeta al método científico?

    Isabel Cristina García Calle

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  15. 1. segun KARL POPPER si las teorias dignas de esfuerzo son las que se acercan ala verdad ¿las demas toerias entonces no son verdaderas?

    2. en el modelo de investigacion ¿cual de estos modelos iconico, analogico, topologico, y simbolico es el mas eficaz? y ¿en un momento dado se podrian llegar a complementar varios de ellos?
    Fabiany Rivera
    trabajo social

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  16. 1-¿De que forma se utiliza el Modelo para que la teoría pase de ser un planteamiento abstracto a algo concreto, que deje de ser simplemente una teoría y se lleve a la practica?

    2-¿De que manera se da la verificación de las teorías que no pueden ser sujetas a la falsación o corrobaración, teorías tales como las relacionadas con el estudio de la cinematografía?
    Hector Manuel Arias Cardona.

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  17. 1. “Las ciencias sociales se caracterizan más por la interpretación que por la contrastación” (Pág. 8) La interpretación supone una posición muy subjetiva. Si las teorías buscan la verdad, ¿cómo se puede llegar a ésta, teniendo en cuenta todas las diferentes y numerosas interpretaciones que puede haber?

    2. El modelo es una idealización, “en cuanto que muestra las condiciones perfectas en las que se produce el fenómeno o sistema…” “no intenta representar la realidad como tal, sino solo aquellos aspectos o variables más importantes o significativos…” (Pág. 9) Cada investigador puede determinar entonces un modelo diferente, dependiendo de los aspectos y variables que considere más relevantes. ¿No afecta esto en gran medida la validez y certeza de estos modelos que se supone que deben ayudar a las teorías a llegar a la verdad? Luego afirmar que “por medio del modelo la teoría se refiere a la realidad, ¿no es una contradicción?


    Ana I. Palacio Sánchez

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  18. 1. ¿Puede existir una teoria que sea universal?

    2.Si la teoría es una forma de saber, que pretende conocer el mundo ¿sería correcto afirmar entonces, que la teoría contiene dentro de sí un tipo de filosofía?

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  19. 1. "desde la perspectiva ontológica, lo real no puede descomponerse en sus partes, dicha división es solo para los efectos analíticos de estudio. empero algunos teóricos consideran que la realidad no viene dada sino que son los seres humanos la que la constituyen y la ordenan en sistemas". teniendo en cuenta esto ¿que puede considerarse como realidad?

    2. "ejemplo de teorías en sentido amplio son las relacionadas con el estudio de la cinematografía, ya que no todas las teorizaciones sobre el cine llegan a axiomatizarse ni tienen un componente empírico-experimental que las falsee o corrobore, siendo esencialmente interpretativas" según esto, se puede asumir ¿que es posible que una teoría sea considerada verdadera o falsa dependiendo del punto de vista de quien lo analice?

    Yesica Gil

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  20. Como hacer para nivelar un buen uso o sentido del consumismo viendolo desde el punto de vista de que es necesario para vivir en esta sociedad?
    Edisson Colorado

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  21. Partiendo de casos como el de TANIA el personaje que sale de CUBA y llega a Europa y se enfrenta a una realidad de consumismo como el que alli se vive;.... como se puede lograr que una persona de estas no asuma de esta forma tan ciega el consumismo?

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  22. de que dispone un conjunto de cientificos para que una teoria pueda llegar a ser una ley universal?

    se pueden crear tantos modelos como se puedan o solo hay el rigor de esos 5 modelos?

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  23. 1. Qué papel cumple el modelo entre teoría y realidad?.


    2. Hasta qué punto un modelo logra estandarizar algunos objetos de la realidad cotidiana?.


    Maria Camila Murillo Ortiz

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  24. 1. si la realidad es algo que no está formado somos nosotros quienes la construimos y al saber que una teoría está basada en nuestra percepción ¿cómo se podría saber que tan acertada podría ser una teoría?

    2. si Bunge considera que en las ciencias sociales no todas las teorías se les puede llamar científicas, muchas de ellas son para el "doctrinas “entonces ¿qué fundamentos, métodos o estructura se debe de llevar a cabo para que eso cambie una doctrina pase a ser científica?

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  25. Si la teoría, busca una explicación del mundo real, pero entre teoría y realidad siempre habra una distancia entonces como es tomado como verdadero lo que se plantea en una teoría?

    ¿Es necesario un modelo o procedimiento a seguir para probar una teoría?

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  26. Si se considera que la realidad no viene dada sino que son los seres humanos los que construyen y ordenan esta realidad ¿Cómo se puede estar seguro de que tan cierta es una teoría?

    ¿Existe otra manera aparte del modelo que sirva como intermediario entre la teoría y la realidad?

    Christian Pérez Gómez

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  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  28. 1- Sí las teoría de la cinematografía son “conjeturas” con la que se intenta captar el significado o el funcionamiento de ciertos fenómenos y hacen parte de las teorías de las ciencias sociales. ¿Porque Francesco Castti dice que también las hay como proyectos científicos y que incluso pueden llegar a axiomatizarse? ¿Cómo podría llegar a plantearse un axioma o proyecto científico con una teoría de las ciencias sociales?

    2-Según la teoría de la gravedad que trae consigue la famosa ley de la gravedad
    Puede llevarse a cabo la comprobación experimental de una teoría científica o social sin tener previamente un modelo?, sabiendo que en manera general el modelo es una entidad intermedia entre la teoría y al realidad? Puede el texto anterior tratarse de una teoría dado que empezó como un comentario experimental y que toma forma a lo largo de la interpretación basándose en lo dicho por personas como Popper, Ladriere,Sierra, entre otros con un modelo argumentativo donde se une a la teoría con el modelo estrechamente??

    Leidi Yohana Osorio

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  29. 1. ¿como estamos seguros que la famosa ley de la gravedad es verídica y no solo es una hipótesis que quedo del descarte de varias investigaciones?

    2.cuales son los pasos que debemos seguir para plantear una teoría, una investigación científica?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)