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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 13 de febrero de 2012

Para un saber comprometido

32 comentarios:

  1. 1. Si una tarea de los investigadores se basa en favorecer la aparición de condiciones organizacionales para la invención de un proyecto político producido colectivamente; partiendo de que "Existen parlamentos, una confederación europea de sindicatos, toda clase de instituciones que supuestamente hacen eso". Concretamente, ¿cómo se comprobaría que no lo hacen?, ¿cuáles son los obstáculos para dicha invención? y además ¿cómo acabaríamos con estos obstáculos?.

    2. Se dice que la creación de un movimiento social europeo presenta varios obstáculos, pero la tarea del investigador, se basa en: “Trabajar para una invención colectiva de estructuras colectivas de invención que harían nacer un nuevo movimiento social, es decir nuevos contenidos, nuevas metas y nuevos medios internacionales de acción”. ¿Cómo se lograrían dichos objetivos?, ¿qué métodos se utilizarían?.

    Daniela Cardona Ríos.

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    Respuestas
    1. En la segunda pregunta, cuando me refiero a los obstáculos, me refiero concretamente a los presentados entre los sindicatos y entre los movimientos sociales.

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  2. 1° El rol del investigador es trabajar en la invención de nuevos movimientos sociales, con nuevos contenidos y nuevas metas, para generar así un cambio social. Si en ocasiones, la política de mundialización logra enfrascar y separar los ideales de investigación, ¿Cuáles deberían ser realmente los métodos y criterios del investigador para no incurrir en nuevas políticas de intereses personales ni caer en la política neoliberal, logrando así, la eficacia de la ciencia por medio de movimientos sociales unificados que propaguen el cambio?

    2° Los seres humanos, en términos de investigación, buscan promover conocimientos de una realidad social, sin hacer nada realmente con su ciencia. Para promover el cambio es necesario además de la propagación del conocimiento y la erudición, el compromiso con el cambio social. ¿Sería posible lograr un cambio en la actitud y conseguir que se lleve a la practica los conocimientos científicos que en muchos investigadores se ha quedado en solo palabras y una oposición meramente artificial?¿Cómo?

    3° ¿Es posible generar un cambio social mediante un gobierno social-democrático?

    4° Si se presentan obstáculos para la creación de un movimiento social unificado en términos de lingüística, ¿Cual seria la manera de superar estos impedimentos y lograr la conformación de un movimiento realmente unificado?

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  3. 1. Bourdieu plantea en el texto la necesidad de fusionar los sindicatos con los movimientos sociales para evitar su continuo desgaste, y crear nuevos contenidos, metas y medios internacionales de acción. Teniendo en cuenta que los sindicatos y los movimientos sociales no necesariamente comparten una misma ideología ¿Como podemos fusionarlos sin alterar el propósito por el cual fueron creados originalmente?

    2. Teniendo en cuenta que el investigador esta al servicio de la comunidad y que su trabajo se basa en el bienestar de esta ¿En que casos podemos decir que el investigador esta faltando a su ética profesional al callar o divulgar los resultados de su investigación?

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  4. ¿hablando del investigador social se habla tambien de una etica profesional, hasta que punto se pasan los limites de esta etica y cuando es un verdadero compromiso social?

    bourdieu habla de un compromiso como investigadores sociales frente a la politica neoliberal ¿que tantos caminos podemos tomar para hacer una labor real?

    Sasha Basmagi Londoño

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  5. 1. la politica de mundializacion hasta que punto nos puede afectar, y porque se guarda en secreto?

    2.en este documento se habla sobre el compromiso de los cientificos con la sociedad
    ¿como sabemos que un cientifico esta verdaderamente comprometido y no nos esta mostrando algo totalmente falso?

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  6. 1. Se escribe sobre el compromiso y veracidad de las labores en torno a la investigación; pero también se debe hablar de la disponibilidad de un grupo para dar a conocer al investigador los hechos reales del entorno que se da a conocer en la comunidad científica. Hasta que punto el investigador puede comprobar la veracidad de su trabajo en las comunidades?.

    2. Se sabe que un investigador debe valerse de las condiciones sociales a estudiar para dar informe sobre estas; sin embargo se entra en el dilema ético de dar a conocer los resultados o guardárselos; gran parte de estos dilemas éticos están influenciados por el Estado reprimente. Qué hacer cuando no se arrojan resultados profundos sobre una realidad evidente y las políticas gubernamentales obligan a otras cosas ?

    Maria Camila Murillo Ortiz

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  7. 1. "La dicotomía entre Commitment y Scholarship asegura al investigador en su buena conciencia porque él recibe la aprobación de la comunidad científica. Es como si los científicos se creyeran doblemente científicos por el hecho de no hacer nada con su ciencia"."esta reserva, esta huida dentro de la pureza, tiene consecuencias sociales muy graves" ¿podria decirse que de alguna manera la ciencia obstaculiza la investigacion, al no dar lugar a la critica de diferentes medios acerca del conocimiento adquirido y los descubrimientos hechos en el proceso de investigacion?.

    2. ¿es necesaria cien por ciento la critica de la ciencia en la investigacion?

    Yesica Gil

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  8. 1. un movimiento social solo tiene la posibilidad de ser eficaz si cumple tres componentes: sindicatos, movimiento social e integración de investigadores ¿cómo saber si en realidad cada uno de estos componentes cumple su función para hacer parte de un movimiento social? ¿Si el investigador tiene una idea funesta de algún componente esto sería motivo a un movimiento no eficaz? o bagaje equivoco?

    2. el documento explica que entre los movimientos sociales y sindicatos se nota una diferencia en contenido y medios de acción ¿cuáles son estos y porque influyen en unificación?

    3. si de acuerdo al texto un investigar logra elaborar un proyecto político nuevo ¿de qué manera se habría de investigar para crear condiciones organizacionales que sostenga en el éxito del proyecto

    andrés felipe castellanos

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. 1.¿Cuáles son los recursos que normalmente utiliza la ciencia social para prever las consecuencias que trae esta nueva "Política de mundialización"?

    2. Bourdieu, dice "las acciones de los movimientos sociales recurren a la eficacia simbólica y esta depende en gran parte de un compromiso personal que deben adquirir aquellos que manifiestan". ¿En que consiste la eficacia simbólica y como seria este compromiso personal y corporal por parte de los manifestantes?

    3.Hacia el final, Bourdieu nos invita a actuar con mas visivilidad diciendonos "Hay que correr riesgos. No se trata de desfilar, entrelazados los brazos, como lo hacen tradicionalmente los sindicalistas el primero de Mayo. Hay que hacer acciones, ocupaciones de locales, etc."
    Siendo así ¿Cómo guiarse a la hora de emprender dichas acciones y de que forma seria eso de la ocupación de locales?

    Perla Osorio.

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  11. 1. si la base en la que un investigador se fundamenta normalmente es la observacion. ¿se podria deducir que por medio de sus observaciones y conceptos obtenidos se podrian modificar teoria ya existentes?

    2. ¿como se podria acabar eficasmente con los obstaculos que impiden realizar investigaciones?

    3. cual es el verdadero compromiso social de un investigador y hasta que punto es factible que sea dado?

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  12. que consecuencias tiene que un investigador autónomo que siempre ha sido un mero observador pase a ser parte de los movimientos sociales?

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  13. CLARAMENTE EL AUTOR NOS INDICA COMO LA INTERVENCION DEL INVESTIGADOR EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES MODIFICA SUS ESTRUCTURAS. CON BASE A ESTO QUE TANTO PUEDE INTERVENIR UN INVESTIGADOR EN UN GRUPO LLENO DE IDEOLOGIAS BASADAS EN LA TRADICION DE UN PUEBLO?

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  14. 1. ¿Porque había choque cuando había participación directa de un científico en la política?

    2. ¿De donde surge la dicotomia que tiene en la cabeza las personas cultivadas en las ciencias sociales?

    Alejandra Guevara

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  15. si hablamos de que los cientificos estan sometidos a realizar sus investigaciones por medio de metodos especificos y limitantes y con ello el factor social se ve perjudicado en gran medida porque la informacion obtenida por la investigacion debe pasar por una serie de pruebas antes de ser expuestas, para asi saber si es conveniente que el pueblo o la sociedad se entere y asi se vea afectado el sindicato o por decirlo asi el "mercado"

    ¿podria decirse que un metodo de investigacion y un metodo de dibulgacion de la informacion libre, es el camino al desengaño y al proceso de regeneracion o sanacion de la tierra, y de un mejoramiento en el sistema social?

    ¿es posible internacionalizar un movimiento social un tanto radical?

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  16. 1. ¿Cómo se podría dar en Colombia un movimiento social como lo plantea el autor, cuando el miedo es un gran factor que interviene a la hora de implementar acciones contra el neoliberalismo?
    2. “Los obstáculos a la creación de un movimiento social europeo unificado son de varios órdenes. Hay los obstáculos lingüísticos que son muy importantes, por ejemplo en la comunicación entre los sindicatos o los movimientos sociales - los patronos y los ejecutivos hablan las lenguas extranjeras, y los sindicalistas y militantes mucho menos. Por este hecho, la internacionalización de los movimientos sociales o de los sindicatos se hace muy difícil. Luego hay los obstáculos ligados a las costumbres, a los modos de pensamiento y a la fuerza de las estructuras sociales, de las estructuras sindicales” Según lo anterior, si para Europa es difícil esta misión me parece que por las costumbres, los niveles de educación y la cultura podría ser un poco más complicado en un país subdesarrollado, entonces, ¿Cómo se podría llegar a un país subdesarrollado con este modelo, que acciones se podrían implementar para hacerlo efectivo?

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  17. 1. El rol de los investigadores es claramente importante dentro de una sociedad, es de vital importancia apoyar los procesos de investigar para el mejoramiento de la sociedad y la producción de tecnología por nuestros propios medios, logrando juntar tanto ciencias sociales como ciencias exactas para lograr una unidad que logre mejorar la sociedad en todos sus aspectos. ¿Cómo lograr una unión en un proceso de investigación entre ciencias exactas y sociales?

    2. Una responsabilidad del investigador es, según mi parecer entregar los datos de su investigación cuando está está afectando directamente a la sociedad, pues se volvería por así decirlo, un cómplice lo que que está sucediendo, tomando el ejemplo de la relación del neoliberalismo con la violencia. ¿Hay políticas que limiten el labor de los investigadores? ¿Cuales?

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  18. 1-¿Qué es lo que hace tan difícil o inviable el desarrollo de investigaciones científicas que traigan consigo beneficios tanto para la industria y el mercado como para el ámbito social –como productos que sean favorables para el medio ambiente y el desarrollo de la economía de la industria-?
    2-¿Qué alternativas se podrían ofrecer para que las investigaciones científicas sean más inclinadas hacia el beneficio de una sociedad, y dejen de ser sólo invenciones o descubrimientos guardados con recelo sólo para el “mundo” de las ciencias exactas?¿Acaso tiene que ver con las restricciones impuestas a la hora de realizar una investigación?
    Héctor Manuel Arias Cardona.

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  19. 1. ¿Qué beneficios obtendría el investigador social si se compromete con su saber y no con su comunidad científica?

    2. ¿Cómo resolvería el científico el dilema de ser conocedor de una catástrofe por ocurrir en la sociedad a la que él mismo pertenece y no poderla divulgar?

    Ana Carolina Agudelo- Antropología

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  20. Como dice el texto es claro que un científico debe inventar, crear no dejarse limitar, pero como han llegado a la situación de ser totalmente controlados?

    ¿Por que existen una actitud tan reacia al hecho de una union entre campos de estudios diferentes, ya sean políticos, científicos , etc?

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  21. 1) El texto menciona varios deberes del investigador, entre ellos “favorecer la aparición de condiciones organizacionales para la producción colectiva de la intención de inventar un proyecto político y segundo, de condiciones organizacionales para el éxito de la invención de semejante proyecto político”. Es una idea bastante ambiciosa, pero en el caso de que se consiga, ¿cómo harían estas personas para ser escuchadas y poner a funcionar su proyecto? ¿será que el mundo con su política de mundialización si permitirá un cambio, al menos en un plano de la próxima década? ¿qué desventajas trae seguir en el modelo actual por mucho más tiempo?

    2) “Hay que correr riesgos”, debemos comprometernos corporalmente al momento de manifestarnos. ¿Esto quiere decir que el fin justifica los medios? ¿cuáles serían las acciones corporales más efectivas? ¿cómo reaccionará la autoridad a estas acciones corporales? ¿cómo hacer que no sean consideradas violentas o más precisamente terroristas?

    3) El autor dice que algunos de los obstáculos al momento de crear un movimiento social europeo son los diferentes idiomas y culturas. ¿En América latina tenemos los mismos inconvenientes? ¿cuáles son nuestras ventajas y desventajas al momento de conformar movimientos sociales?

    Ana Isabel Palacio Sánchez

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  22. 1.En el texto se mencionan los principales obstáculos que impiden llevar a cabo un movimiento social organizado,como por ejemplo el lenguaje y las costumbres, tomando esto en cuenta. ¿Es para Latinoamérica más fácil llevarlo a cabo gracias a que nuestro poco desarrollo nos mantiene unidos a un cordón umbilical cultural?
    2.Siendo el estado quien patrocina la mayor parte de los gastos que tienen los centros de investigación. ¿Qué hacer cuando por dar a conocer datos que afirmen las malas practicas de gobierno, estos centros sean suspendidos?

    Isabel Cristina García Calle

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  23. 1.Solo un movimiento social europeo, tiene la posibilidad de ser eficaz si reúne tres componentes: Sindicatos, movimiento social e investigadores ¿Puede esto funcionar en América Latina?

    2.Sabemos que hoy la gente sigue ignorando los movimientos sociales. Si se sale a la calle con carteles y repartiendo volantes los tratan como unos desadaptados y si se utiliza la fuerza para ser escuchados, los tratan de terroristas… Se sugiere crear un eje fuerte entre un movimiento social, sindicalistas e investigadores,para que este sea eficaz, si esto no funciona ¿Qué se debe hacer? Y si los sindicatos no están dispuestos a integrar ese eje ¿Con que otra organización se puede integrar? ¿Se puede contar con otras ONG para fortalecer el movimiento social?

    Christian Pérez Gómez

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  24. 1. como se pueden dar los resultados de una investigacion, sin que el investigador falta a su etica, sobre todo si son cuestiones politicas?

    2. ¿Porqué si sus investigaciones son sociales, no hacen así mismo sus resultados o conclusiones públicas, porque estos sólo beneficiarían a la sociedad y no a las personas que integran su comunidad de investigadores o científicos??

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  25. 1.¿De qué manera, se pueden gestionar movimientos sociales, en las condiciones favorables para, además de comprometer un saber, éste se exteriorice promoviendo un cambio social significativo?

    2.¿Cómo conocer los medios adecuados y las condiciones para que el científico verdaderamente comprometido con su saber y manifestante de sus descubrimientos evite el sometimiento, por la falla en la estructura social a la pérdida de su libertad, a juicios grotescos o a exclusiones que perjudiquen su movimiento en el campo científico y laboral en general?

    Laura Cristina Velásquez

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  26. la unica forma de tener una aprobacion en la comunidad cientifica es teniendo una dicotomia entre scholarship y commitment ?

    segun el texto para ser cientifico hay que manejar una doble moral?

    johan sebastian builes

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  27. Cuales son las ventajas sociales que reciben los llamados intelectuales de los gobiernos SOCIAL-DEMOCRATA?

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  28. Cuales son los objetivos politicos que los sindicatos y partidos abandonaron?
    los cuales los movimientos sociales hicieron existir ..

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  29. 1-¿Cuáles efectos se pueden preveer gracias a las ciencias sociales en cuanto a la política de mundialización?

    2- ¿Para poder conciliar una buena internacionalización entre los movimientos sociales y sindicalistas es necesario, solamente adquirir un mejor conocimiento en cuanto a las lenguas, o tener una buena relación y compromiso entre las partes?

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  30. 1- Los investigadores que son pagos por el estado, en nuestro Pais que posición optan ante la problemática social relacionada con los derechos humanos en la actualidad serán scholarship ó commitment?

    2- Gracias a la dicotomía de la que sufren los científicos de hoy, aprobados previamente por su comunidad, que consecuencias graves se han desencadenado que nos han tocado cercanamente, sin tener en cuenta la relación de las políticas neoliberales con las altas tasas de delincuencia?

    Leidi Yohana Osorio

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  31. Estoy de acuerdo con el autor en la importancia del trabajo conjunto de los sindicatos, los movimientos sociales y los investigadores, en los procesos de desarrollo de una sociedad, porque sólo así podremos lograr una cultura desarrollada, con proyección y preventiva ante las catástrofes venideras.
    ¿Podrían los sindicatos, los investigadores y los movimientos sociales hacer un trabajo en equipo?
    ¿Esta Colombia culturalmente preparada para un trabajo en conjunto de esta índole?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)