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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 13 de febrero de 2012

El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas.

29 comentarios:

  1. 1° Según muchos euroamericanos prominentes, la llave del arca del conocimiento y el saber para retomar el equilibrio del mundo se encuentra en las periferias tercermundistas, las cuales aún conservan algo de la praxis original no destruida por el capitalismo industrial; no obstante, los países subdesarrollados han adoptado en cierta medida la cultura eurocentrica quedando relegado a un segundo plano la armonía con la naturaleza y los aspectos sociales y humanos. De este modo, ¿Cual sería la forma de crear conciencia dentro de los mismos países tercermundistas?¿De qué manera se podría dar solución a los daños del capitalismo industrial?¿Cómo lograríamos alcanzar un mundo regido por nuestra naturaleza donde prime el equilibrio y los valores sociales?

    2° Para lograr una transformación del mundo es necesaria una hermandad universal comprometida contra los sistemas dominantes, ¿De qué manera podríamos llegar a una integración y unificación de los ideales cuando estamos regidos por una sociedad donde priman la individualidad y los intereses propios?

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  2. 1. Este reto político, el cual Borda lo define como una propuesta en la cual se ha venido trabajando de la mano de intelectuales y universitarios criticos llamado "ciencia social comprometida" con el que se busca obtener una sociedad de progreso, igualitaria, sabia, unánime, silidaria con el medio ambiente y sobretodo humana.
    ¿Si esta propuesta cobrara vida, y lograra derumbar aquellas políticas del poder formal, cuál seria el papel de Latinoamerica en el mundo?, ¿Podria desatar esta propuesta una guerra entre los eurocentristas y el tercer mundo?

    2. Orlando Fals Borda, solicita una reorientación, donde no exista el positivismo de Descartes ni la matematización de Galileo, ya que considera triste continuar repitiendo e imitando autores.
    ¿Estas teorías continuan predominando en el campo científico o ambas ya se consideran relevantes?

    3. ¿Qué se habla sobre la propuesta de Borda (la cual se basaria en un conocimiento vivencial) apoyada por generaciones de intelectuales del Norte y del Sur?, ¿Existe una contraparte de esta propuesta?

    Perla Osorio.

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  3. 1.En el texto están claras las ideas basadas en las intenciones de construir proyectos para obtener nuevas nociones, visiones auténticas de una realidad. Además, en los propósitos de descubrir y proclamar una identidad propia e independiente, y declarar la existencia de un conocimiento profundo enterrado en la herencia. Conocimiento en el que participan las comunidades base, las cuales tienen en su memoria y recorrido histórico lamentables condiciones originadas y conducidas por las sociedades desarrolladas que alienaron y deformaron la estructura raíz de una sociedad. Ahora, ¿Cómo impedir que la distancia entre ideas y realidad, se vea como la continuidad de un proceso detenido e irrespetado por las imposiciones y autoridades externas, desinteresadas por el empleo humanista en la ciencia?

    2. ¿De qué manera oponerse a la realidad heredada para esclarecer y descubrir en las comunidades base, la llave para abrir la puerta a una identidad fresca y auténtica de la cultura y del propio ser?, ¿De qué manera darles prioridad a estas comunidades sin que el sistema(regímen dominante) establecido intervenga negativamente, explotando los bienes naturales y las riquezas territoriales?

    Laura Cristina Velásquez

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  4. 1. *si hay una vieja consigna de "conocer mejor para poder actuar bien y transforma mejor”, en los países del tercer mundo que son tan discriminados !no se aplica esto¡ porque ya tienen una imagen de nosotros no tan buena y no se dan a la tarea de profundizar en eso, de conocernos entonces ¿qué se puede hacer? entonces jamás cambiaremos no podríamos ser transformados? si desprecian nuestra sabiduría y costumbres

    *las propuestas a las soluciones de los problemas existencialista fueron discutidas por algun tiempo esto limito el análisis del síndrome de la deshumanización moderna. Ahora que ha pasado cierto tiempo y suponiendo que se sigue con el análisis ¿que se ha hecho y de qué manera a favorecido esto en la actualidad?

    *después de los desastre materiales y espirituales de este siglo y del pasado muchos científicos y filósofos reconocieron el problema existencial y cuestionaron el propósito final de sus conocimientos y técnicas ¿cuáles son sus propósitos ahora?

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  5. 1. Considerando que en los países latinoamericanos tenemos un alto complejo de inferioridad, y que nuestra ignorancia nos lleva a seguir un modelo de vida como el de Europa y Norteamérica, ¿Como podemos lograr esa "organización de movimientos regionales sociales y políticos" de la que habla Orlando Fals Borda?

    2. ¿En que se basa Borda para deducir que el cambio de curso, de las viejas corrientes intelectuales colonizadoras, de sur a norte es "el comienzo de una hermandad universal comprometida políticamente contra sistemas dominantes"?, ¿No se podría plantear la posibilidad de que esto desencadenara un enfrentamiento de Europa y Norteamérica en contra de los países tercermundistas, al ver que estos les están "robando" su preciado poder?

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  6. 1. En el texto se habla de que muchos científicos y filósofos europeos reconocieron el problema existencial y cuestionaron el propósito final de sus conocimientos. Lo anterior dicho se refleja en que las ciencias naturales buscaron una revisión orientadora, ya que dieron un salto de Newton hasta Einstein; igualmente en el campo filosófico hubo esfuerzos para alejarse del cartesianismo y del positivismo. Si dichos esfuerzos de la filosofía y la ciencia fueron de gran importancia para el desarrollo científico y técnico y para la revisión de actitudes ante el conocimiento y el progreso humanos; teniendo en cuenta que las ciencias sociales siguieron apegadas al cientifismo positivista y hoy se hallan en la anticuada etapa del paradigma newtoniano. ¿Por qué estas ciencias sociales no se vieron en la necesidad de desarrollarse, buscar nuevos métodos y nuevas ideas para el conocimiento y progreso tanto humano como de las mismas?.

    2. ¿Qué significado tienen y cuál es la importancia de las imágenes que aparecen en la página 7 y 11 del texto?


    3. Si en la lectura se muestra claramente que los euroamericanos adquirieron las bases de su conocimiento de nosotros los del tercer mundo, gran parte de este conocimiento proveniente de los indígenas y africanos, que además por mucho tiempo no se les dio importancia y ahora se le está dando cierto grado de la misma. ¿Acaso estos sabios y conocedores indígenas y africanos no merecen una verdadera importancia y respeto tanto por parte de la sociedad tercermundista como por los euroamericanos? ¿No son estas culturas unas de las que más sufren y que menos respeto se les ha dado?.

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  7. ¿sera que sistemáticamente y de manera global no conviene dar tantos créditos a los aportes latinoamericanos?

    ¿las torìas sociales europeas han sido creadas bajo un concepto ideal de sociedad, ahora bien, en latino américa lo que se ha decidido realizar es una comprensión de cada uno de los grupos o sociedades, sera que para los países del ¨primer mundo¨ es un obstáculo ?

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  8. 1.Si en los últimos años, en verdad se ha configurado, en nuestros países pobres y explotados, un grupo de científicos sociales y políticos retadores del statu quo cuya producción independiente ha tenido efectos localmente y más allá de las fronteras nacionales. ¿Cuáles son dichos efectos, cuando aun se ve la desigualdad entre eurocentristas y países Tercermundistas?

    2.¿Acaso la conciliación entre el conocimiento eurocentrista y el conocimiento tercermundista, se puede mostrar como una forma de dominio intelectual sobre los países tercermundistas? ¿Puede esto generar diferencias que puedan servir de pie a una guerra entre eurocentristas y países tercermundistas?

    Christian Pérez Gómez.

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  9. "el eurocentrismo umbilical es inexplicable porque la sociedad y la ciencia europea, son en si mismas el fruto historico del encuentro de culturas diferentes incluyendo las del actual mundo subdesarrollado"

    ¿podriamos decir que el motivo por la cual europa es un continente primermundista es porque desde la epoca del pre-renacimiento han "copiado" los descubrimientos de las culturas menos desarroladas pero enteramente aportativas a los descubrimientos?


    cuando hablamos del problema existencial

    ¿podriamos referirnos a que tanto las ciencias sociales como las exactas, perdieron el rumbo de sus investigaciones y dejaron a un lado el humanismo?

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  10. en cierta medida me gusta el texto, por que muestra una realidad que seguramente muchos la habiamos concebido en algun momento. pero que nunca nos habiamos arriesgado a mencionarlo.
    y por otro lado pienso que al punto al que quiere llegar orlando es bastante utopico
    hermandad entre norte y sur?
    entonces que acciones como individuos inmersos en una sociedad y perteneciente a una comunidad cientifica, se deben contemplar en los del sur para llegar a tan esperada hermandad?

    como investigadores sociales pertenecientes al tercer mundo, como deberia ser nuestro metodo para conservar el conocimiento pristino que aun nos queda?

    sasha basmagi l

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  11. 1. ¿Porque en el tercer mundo se empeñan en limitar tantos las posibilidades educativas teniendo en cuenta que esta es la única forma de que un país evoluciones realmente?

    2. ¿Qué técnicas y teorías serían necesarias proponer al sistemas capitalista tercermundista para mejorar el equilibrio económico dese la perspectiva de investigador social?

    Maria Alejandra Guevara Jaramillo

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  12. 1) ¿Qué pasaría si en vez de que Europa se hubiera tomado como modelo a seguir, Suramérica hubiera sido el ideal del mundo? ¿cómo sería nuestra situación actual? ¿también estaríamos en una crisis existencial e ideológica? ¿será que todos los sistemas después de un tiempo pierden su propósito y tienen que ser cambiados, o es posible crear un sistema que perdure y no se degenere con el paso del tiempo?

    2) En la página 178 se dice que “puede verse que la hermandad de los intelectuales y universitarios críticos del norte y del sur propende a un mundo mejor, en el que queden proscritos el poder opresor, la economía de la explotación, la injusticia en la distribución de la riqueza, el dominio del militarismo, el reino del terror y los abusos contra el medio ambiente natural”. Esto suena muy bien, pero ¿qué tan posible es que se dé esto en el mundo contemporáneo? ¿no será que hemos llegado a un punto en el que no es posible una marcha atrás? ¿cuáles son las desventajas que puede traer esta reorientación, en el caso de que se lleve a cabo?


    Ana Isabel Palacio Sánchez

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  13. 1. ¿realmente si se retomaran la vieja consignas de conocer para poder actuar bien y transformar mejor, se crearía una hermandad universal comprometida, políticamente contra sistemas dominantes?

    2. ¿Qué nuevos métodos de organización popular se pueden conseguir, saliéndose de los impuestos por los dogmas?

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  14. 1.“Es natural preguntarse, por ejemplo, si Galileo y los demás genios de la época hubieran llegado a sus conclusiones sobre la geometría, la física o el cosmos sin el impacto del descubrimiento de América, sus productos y culturas, o sin la influencia deslumbrante de los árabes, hindúes, persas y chinos que bombardearon con sus decantados conocimientos e invenciones a la Europa rudimentaria del pre-Renacimiento”. Entonces, ¿Es necesaria la mezcla cultural para que se dé el desarrollo científico o este podría darse sin mezcla cultural?

    2.“La propuesta alternativa también se construye como neutralizador ideológico de las soluciones nazifascistas, xenofóbicas y de fuerza que acabaron con Europa y amenazan aún a democracias maduras, para favorecer en cambio salidas pluralistas, tolerantes de diferencias y puntos de vista diversos construidos con movimientos sociales de base, lo cual ha sido una contribución específica de esfuerzos populares del Tercer Mundo con metástasis en el Primero”. Según el texto es un ideal que viene desde los siglos XVII y XVIII, estamos en el siglo XXI y el capitalismo continua en el poder, cada día las cosas se vuelven peor; ¿Cómo podemos llegar a este proyecto, a este ideal de sociedad?, ¿qué acciones podemos llevar a cabo para cumplirlo?

    S. Michelle Metaute A.

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  15. ¿Es posible el planteamiento de Capra del "Punto de Retorno", teniendo en cuenta el estado actual del mundo?

    Por que las corrientes intelectuales tercermundistas no han superado los limites nacionales a causa del mimetismo?¿que necesitan para poder hacerlo?

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  16. 1. Si se sabe los estigmas y perjuicios de la ideología capitalista,¿por que no se hace nada al respecto?

    2. ¿ como se podria lograr que desde el estado se le de una mayor importancia a los recursos que tiene cada pais, para que salgan de de lo llamado paises de tercer mundo? y como un investigador social puede contribuir con esto?

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  17. 1. segun borda. el estudio autonomo de nuestros problemas, y el acoplamiento a estos estudios entre los norteños que sufren su propia crisis existencial e ideologica es evidente. asfixiados por sus nubes toxicas, basureros radioactivos y lluvias acidas.
    ¿por que nosotros que no tenemos esos problemas tan avanzados no buscamos planes de contingencia para evitar que nos ocurra lo mismo?
    ¡ por que somos paises economicamente tan pobres?

    2. si tenemos todos los medios para vivir autonomamente ¿por que nos consideramos tan dependientes de los paises desarrollados?

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  18. Creo que el problema de nuestra crisis existencial e ideológica, radica que nuestros gobernantes (políticos) llevan al pueblo mediante un carácter particular y simpatizante a los países tercermundistas, son periodos cortos, 4 años, donde buscan dejar en alto un status propio y no un bien común. ¿Cuándo el pueblo entenderá que el estado somos todos y sólo todos somos los responsables de quienes gobiernan nuestro pueblo?... ¿Cuándo los gobernantes entenderán que los proyectos del pueblo sólo tienen relevancia y cambios de mentalidad y acción si y solo si son perdurables en el tiempo? Ahí podremos hablar hasta de un cuarto mundo.

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  19. Como tercermundistas arraigados con las creencias que somos copiadores de conocimiento, observando que hemos sido la materia prima del conocimiento de países desarrollados en la historia, pasando como víctimas de un capitalismo que no creamos nosotros mismos. En qué forma crear una autonomía intelectual que nos despegue completamente de los dogmas del eurocentrismo?.


    En la realidad actual, de qué manera se puede ayudar a cosas como la lógica económica de la cotidianidad de los pueblos, los mitos, las creencias que nuestros propios ancestros crearon dándonos una teoría de nuestro origen sin depender de las creencias de otros y demás costumbres pertenecientes a nosotros?.

    Si en Colombia por ejemplo, se forman científicos sociales con un conocimiento comprometido, o sea en pro del mejoramiento socio-humanistico, se deberían dejar totalmente los conocimientos impuestos por extranjeros a través de la historia?

    Maria Camila Murillo Ortiz

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  20. Como se puede ayudar a promover en las universidades e instituciones la búsqueda de información sobre nuestra sociedad para así dar una mejor base teórica y metodología? Inculcando una búsqueda de conocimiento mayor que no tenga bases eurocentristas.

    En el texto :
    "El primero,que en los últimos años en verdad se ha configurado, en nuestros países pobres
    y explotados, un grupo de científicos sociales y políticos retadores del statu quo,
    cuya producción independiente ha tenido efectos localmente y más allá de las fronteras nacionales"
    ¿que procedimientos se han usado? como ha sido la metodología de estos? y cuales fueron sus resultados.

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  21. en que se caracterizan los llamados colonos intelectuales?

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  22. Que se denomina grupos homólogos del tercer mundo?

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  23. a que hace enfasis el cartesianismo analitico?

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  24. 1. que métodos se podrían emplear para conservar el conocimiento prístino??

    2.Que significado tienen las Imágenes que se encuentran en la Pag 175 y 179 del texto?

    3.Que se puede entender Por "colonos Intelectuales"?

    Leidy Yohana Osorio

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  25. 1.Si los modelos propuestos por Europa y EEUU no son suficientes para sacar provecho a los recursos de nosotros los del Tercer Mundo. ¿Cuáles si nos otorgarían el reconocimiento sin excluirlos de la economía mundial?
    2.Cómo podemos lograr una autonomía intelectual a sabiendas de qué todos los modelos teórico/prácticos que tenemos de la ciencia provienen de países de primer mundo, sin que esto afecte los objetivos principales de la investigación?

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  26. Para tener un cambio en la mentalidad de las sociedades del tercer mundo.
    ¿Que tendrían que hacer las ciencias?
    ¿Como se evitaría que el primer mundo no termine con lo que queda de la cultura indígena,con el pretexto del respeto?

    SARA LUCIA GIRALDO ZAPATA.

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  27. 1.¿tienen cosas en común estas viviendo una crisis existencial y querer vivir autonomamente?

    2.¿ tendríamos un mundo mejor si cambiáramos la mentalidad de las sociedades?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)