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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

domingo, 16 de octubre de 2011

EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. 1). ¿Cuál de las tres modalidades de trabajo en equipo, multidisciplinario interdisciplinario, y trans –disciplinario, es más recomendable aplicar en un trabajo de investigación, y que nos permita una mejor recolección de datos?

    2). ¿Cómo lograr la unificación de conocimientos cuando se trabaja con puntos de vista que provienen de diferentes disciplinas y que por ende podrían provocar conflictos y malos entendidos a causa de la discrepancia de conceptos e ideales?

    3). En el caso del trabajo en equipo, donde cada individuo aporta sus conocimientos, ideas e interpretaciones, ¿sería más importante lograr un trabajo objetivo o, más bien, tratar de enfocarse en la comprensión de todas aquellas interpretaciones para descubrir lo que hay en el fondo del asunto? ¿Estaría justificada en este caso la subjetividad?

    Vanessa Restrepo Muñoz.

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  3. 1.¿Por qué un trabajo en equipo no va a tener siempre una estructura específica, si esta constituye un orden lógico para que este sea realizado con éxito?
    2.¿Cuál sería el modelo de equipo más acertado para poder realizar un trabajo de investigación en las ciencias sociales?

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  4. 1. ¿Cuáles son las técnicas más apropiadas para que un grupo de trabajo no entre en conflictos y diferencias?

    2. ¿Cómo se evalúan los trabajos en equipo y quien regula las actividades?

    Hay tres modelos de equipo, Multidisciplinario, interdisclipinario y Transdisciplinario, según las ventajas y desventajas de cada uno.
    ¿Cuál sería el modelo más apropiado para un equipo de trabajo dónde se ve unen en participación de profesionales en diferentes ramas científicas?

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  5. "aprender haciendo", para algunos equipos es efectivo, pero para otros no es tan positivo y más bien tiende a calzar en la orientación irresponsable de "echando a perderse aprende". Con lo anterior se puede decir que en áreas que involucran un resultado material es posible que se pueda trabajar bajo la consigna aprender haciendo, sin embargo en la parte de crear conocimiento ¿seria contraproducente en una investigación no tener las cosas claras la momento de realizar la investigación y presentar los resultado?

    El Modelo de Equipo Transdisciplinario ¿Sería el más adecuado para el trabajo de los científicos sociales?

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  6. El trabajo en equipo y su operatividad

    Si los conflictos pueden ser utilizados para generar crecimiento ¿que llevo a que fueran ignorados? ¿ Y que llevo a que nuestra sociedad siempre busque la efectividad mas no la profundidad que puede se aun mas efectiva?

    Si se conoce que el hombre es la integracion de varios aspectos(mental emocional etc) ¿como es que aun se sigue ignorando esto?

    Sebastian Mateus Psicologia

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  7. 1.¿es indispensable que todo trabajo en equipo, tenga un líder o vocero, que en cierto momento sea el encargado de tomar decisiones?

    2.¿para obtener mejores resultados en un trabajo en equipo, seria mas recomendable trabajar con individuos formados en el mismo campo científico o seria mejor hacerlo con personas formadas en otras disciplinas?

    Jeysson Esteban Alvarez Botero
    Trabajo Social ( Educ. Flexible)

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Para comenzar con un equipo de trabajo que deba solucionar un conflicto de la realidad y se necesite trabajar desde lo bio-psico-social, ¿seria mejor empezar un proceso como el del equipo interdisciplinario, para lograr una mejor integración intelectual y afectiva ya que esto permitiría que los miembros se conozcan mejor y se pueda establecer un mejor desempeño por medio de la construcción de las buenas relaciones interpersonales y después alcanzada la madurez del equipo pasar a la etapa transdisciplinaria?. De esta manera ¿se podría ganar en experiencia, tiempo y en eficacia?

    ¿Cuál son las diferencias entre grupo y equipo de trabajo?

    ¿Debe haber siempre una cabeza visible dentro del equipo de trabajo?, por ejemplo por lo que entendí en en el equipo de trabajo interdisciplinario se hace una vaga mención de un coordinador y en el equipo de trabajo transdisciplinario se dice que todos los miembros deben estar en la capacidad de liderar ya que cada uno en su debido momento deben cumplir con el cargo, por lo que se habla sobre la rotación de liderazgos.

    (Psicología Educ. Flex)

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  10. 1. ¿ Es acertado y en que casos podría haber dentro de un equipo de trabajo un líder y que características debería tener este?

    2. ¿ Es posible tener un equipo multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario que trabaje a distancia, utilizando medios como las redes ciberneticas?; ¿ que problemas podrían surgir teniendo este medio de comunicación?

    NATALIA GIRALDO SERNA

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)