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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

martes, 9 de agosto de 2011

El papel de la investigación en la formación universitaria

13 comentarios:

  1. A. ¿En la UDEA hay programas, actividades o modos de fortalecimiento para los docentes, en donde realicen investigación para adquirir y compartir conocimiento?
    B. ¿Si en un grupo de proyecto investigativo nos todos tienen experiencia investigativa y los medios cognoscitivos necesarios para investigar, el proyecto podrá fracasar o no alcanzar los resultados predeterminados?, ¿Es necesario la intervención de un asesor o guía?

    NATALIA GIRALDO SERNA
    ANTROPOLOGIA

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  2. 1. ¿ Cuánto tiempo la academia se demoraría en cambiar los viejos patrones y reestructurarlos por otros nuevos ?.

    KATHERIN SANCHEZ RIOS (SOCIOLOGÍA)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. 1. En el texto se afirma que el mejor y mas practico lugar para llevar acabo una investigación es la universidad,entendiendo así que si una investigación es formulada por otro tipo de personas no universitarias podría llegar hacer una investigación inconclusa o mal formulada?

    2.¿La esencia de toda universidad es la investigación,aunque las condiciones sociales no sean las optimas?

    Jeysson Esteban Alvarez Botero
    Trabajo Social (Educ.Flexible)

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  5. 1.¿Cómo se esperan buenos resultados en las investigaciones, si en Colombia, el estado no las apoya económicamente?

    2.Si en el texto se dice que la maestría de la investigación solo se adquiere realizándola, ¿por qué se permite en algunas universidades del país, que los profesores enseñen sin haber adquirido experiencia alguna de investigación?

    Yesenia Acevedo Correa

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  6. El que hayan en Colombia solo un 2.5 % de los profesionales universitarios que han obtenido titulo de doctorado, agrupándose más del 60 % del total en el nivel de pregrado,a que se debe?

    ¿Cómo esta fortaleciendo la universidad de Antioquia la actividad investigativa, en el área de las ciencias sociales?

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  7. 1. En el texto se habla de las barreras que se le ponen a la investigación en las universidades
    del país. ¿Cómo se podría eliminar estas barreras y qué efectos tendría sobre el sistema de educación superior como lo conocemos?

    2.Pensando en el método de investigación como tal. ¿ Qué tan confiable es este método en la búsqueda del conocimiento y la verdad? ¿Existe la posibilidad de que el método investigativo sea simplemente el producto de un paradigma científico y que pueda estar sujeto a cambios drásticos en un futuro?

    Carolina Ruiz Rojas

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  8. 1). Según la información presentada en el texto a cerca del papel de la investigación en la universidad y de la creación de investigadores en este espacio educativo ¿podría afirmarse que lo que busca el gobierno Colombiano con la ley 30 es apoderarse de la parte investigativa de las universidades, con un acceso ilimitado a la información, y convertirlas más en empresas que en establecimientos educativos?

    2). ¿Qué se puede hacer para que nuestras universidades adquieran el hábito de la investigación como parte fundamental de la formación y el estudio de cada carrera, y como principio de vida de nuestros profesionales, para ayudar a la comunidad con nuestros conocimientos aplicados?.

    Vanessa Restrepo Muñoz.

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  9. A pesar de tener la UdeA su propia de sede de investigaciones reconocida por su alto nivel de calidad, ¿ creen nuestros gobernantes conveniente que los profesionales tengan las facilidades de crear conocimientos para así ser cada día mas críticos, ser entes activos del cambio en la forma de pensar de nuestra sociedad?

    ¿Es deber del ministerio de educación crear la necesidad fortalecer el nivel educativo de nuestros docentes, haciendo que las universidades tanto publicas como privadas exijan tener dentro de su equipo docente mas profesionales con maestrías y doctorados, para elevar así su nivel educativo, por tanto su carácter investigativo? Sandra Pérez

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  10. en las universidades publicas se ven muchos grupos de investigación en diferentes áreas del conocimiento pero en las universidades privadas los grupos son mas reducidos y se enfocan en temas específicos patrocinados mayormente por la industria ¿esta forma de investigación en la universidad privada se desvía del verdadero sentido que la investigación universitaria debería tener?

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  11. Ya que se vé a la investigación como un elemento similar a las artes , ya que requiere ciertas condiciones especificas ¿ Cómo se puede esperar que estas condiciones se den aquí, sabiendo que es un país tercermundista, con mucha corrupción?
    ¿No es acaso apresurado exigir estas condiciones sabiendo que en nuestro país lo aquejan otras problematicas más prioritarias?

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  12. 1. Que otro tipo de institucion comprometida ayudaria notablemente a el desarrollo del pais en materia de
    conocimiento, de mano con la Universidad en las conodiciones actuales de las universidades publicas?

    2. En el papel de un investigador, actualmente se debe de dar prioridad en realizar la catedra unviersitaria, que estar inmersos directamente con el oficio de investigar?

    3. Actualemtne la Universidad colombiana que desarrolla para tratar de solucionar el problema con la dirección de pensamiento de un estudiante promedio, para incentivarlo realmente por un conocimiento desinteresado y con pensamiento colectivo en cualquier campo de estudio?

    Julian Camilo Caicedo Inchima
    Sociología - Educación flexible

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  13. 1."Investigar es recuperar la capacidad de cuestiona miento, critica y construcción de conocimiento".
    ¿Ya empezamos a investigar?, deberíamos cuestionar por qué la educación de nuestro país no fortalece ni estimula la practica investigativa, y por qué no cumple con las necesidades del país.


    yeccy Posada
    Trabajo Social- Edu Flexible

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)