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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

lunes, 1 de agosto de 2011

El contexto de la ciencia y de la no ciencia

15 comentarios:

  1. 1. Siendo la ciencia normal un paradigma estructurado en la que se podrían insertar diversos sub-paradigmas afirmativos o negativos para el primero; ¿cómo se concluye el real o verdadero si todos los investigadores pueden tener puntos de vista distintos?

    2. como se podrían enlazar la ciencia normal con la ciencia pura, si la segunda es solo con el fin del saber (conocimiento propio)?

    Julian fernando gaviria quiroz

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  2. 1).Tomando como base el concepto de ciencia presentado en el texto de Zenobio Saldivia ¿podría decirse que el trabajo de campo es un proceso científico ya que requiere de cierto rigor para realizarlo y se fundamenta en la observación, recolección de datos, interacción con el medio y conocimientos previos para encontrar veracidad en lo que busca?

    2).¿Cuál es la razón por la que se habla de ciencia vs humanidades, de dónde surge este enfrentamiento?

    Vanessa Restrepo Muñoz.

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  3. ¿cuales son los criterios de validez que utilizamos para determinar si un conocimiento es verdadero?¿ el metodo cientifico?

    segun el texto los pseudoproblemas no participan del conocimiento cientifico, entonces, ¿ las "ciencias" altamente especulativas que se basan en proposiciones "sin sentido" son en realidad un asusnto de la metafisica y no de la ciencia en si?

    paulina maya puerta

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  4. 1. ¿Es posible dar un argumento veraz unificando todas las diferentes perpectivas?

    2.¿Qué debe hacer un científico cuando no es capaz de explicar de una manera lógica algun hecho que esta ocurriendo en el mundo?

    Jonathan Hincapie Monsalve.
    Educación Flexible Antropología.

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  5. 1. ¿Actùa la epistemología como conciliadora entre las ciencias exactas y las humanidades?

    2. Se puso un limite entre ciencia y metafísica que hace un par de siglos pareció necesario ¿se necesita, no dentro del campo formativo sino en el de aplicación, mantener esa demarcación en el mundo de hoy?

    Juan David Miranda
    Educación flexible antropología

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  6. 1. Según lo que plantea Popper acerca del análisis de la "ciencia empírica", cuáles serían los métodos para poderla verificar?

    2. De qué forma sería posible que la epistemología fuera el puente entre la metafísica y la ciencia?


    Daniela Londoño Yepes.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. 1. ¿El conocimiento normal difiere tanto del conocimiento real, como para que este tenga aportes cognoscitivos diferentes?

    2. ¿ El aporte cognoscitivo frente a cualquier ciencia y sus resultados estarán predeterminados sociológicamente por el científico?

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  9. 1. Si las humanidades necesitan de la ciencia para poder hallar un equilibrio entre sí, ¿por que se dice que no pueden conciliar teniendo la epistemologíia como mediador?

    2.¿Es posible que sólo puedan darse procesos científico-tecnológicos en la ''ciencia normal'',o puede haber alguno para la ''ciencia pura'' ?

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. 1. Si la ciencia normal esta en constante desacuerdo con las humanidades ¿Podría decirse que la ciencia normal está en constante desacuerdo con la ciencia real, o humanidades y ciencia real son totalmente distintas?

    2. Si ciencia y metafísica son tan distantes e insisten mucho en diferenciarlas ¿Porque a veces se utilizan una a otra para explicar lo que no está a su alcance?

    Carolina Ruiz Rojas

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  12. 1.Podríamos decir que la metafísica en cierto momento puede convertirse en actor principal en la búsqueda de conocimiento ?

    2.se plantea gran debate acerca de las diferencias entre metafisica y ciencia,¿ pero acaso una no es complemento de otra?

    Jeysson Esteban Alvarez Botero
    Trabajo Social (Educ.Flexible)

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  13. 1. ¿ el deber ser del científico se limita en la interpretación y explicación de los hechos del mundo? 2. ¿cuál es el papel que ha tenido la ciencia en las problemáticas sociales?

    Yeccy Posada
    Trabajo Social

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  14. LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO

    ¿Comprender los hechos del mundo es parte de la ciencia pura o normal?, ¿La ciencia normal se asimila al empirismo?

    KATHERIN SANCHEZ RIOS

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  15. .Existe algún lenguaje cientifico universal que facilite la comprension
    de las ciencias naturales?

    .Abarcando la complejidad de los distintos enfoques de el conocimiento cientifico; es correcto afirmar que para las ciencias sociales es favorable aplicar la misma metodologia de investigación que en cualquier otro campo de la ciencia?

    Julian camilo caicedo Inchima
    Flexible Sociología

    Las había presentado anteriormente en el muro de facebook y en la fecha establecida, pero NO a travez del correo

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)