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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

miércoles, 4 de agosto de 2010

Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad

Escribe sobre el debate a la lectura

9 comentarios:

  1. En el texto alcanzo a percibir una suerte de “Relativismo conceptual” el autor deja en entre dicho la utilización de la “Teoría” como modelo aplicativo para las ciencias y sobre todo en las investigaciones aplicadas de las ciencias sociales. Diría Elliot…En investigación-acción, las teorías no son validadas en forma independiente y aplicadas después a la práctica. Ellas son validadas en la acción, en la práctica. Esto es, una investigación en la práctica, efectuada por los actores y para los actores.
    Desde mis inicios cómo estudiante universitario he comulgado con una frase famosa de Séneca, y que cae como anillo al de para tratar de explicar lo antes expuesto… Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Nada más acertado para nosotros futuros profesionales investigadores, pues debemos saber cómo medida indagatoria y previa que de la lectura que hagamos del universo circundante antecederá a la lectura de la palabra escrita, alfabéticamente. La tarea que cumplamos desarrollémosla como peregrinos de lo obvio, haciendo evidente lo que pasa inadvertido en el acontecer cotidiano. Carvajal no descarta de plano la teoría para llegar a la práctica pero apela primero a esta última que a la primera; ir de la práctica siempre a la teoría para entenderla mejor y para transformarla.
    Que la reflexión sobre la práctica nos lleve a la gestación de una propuesta -causa-efecto-: encontrar un método de investigación, concientizador; como camino de encuentro social-cultural entre, en este orden, práctica y teoría. Encuentro dialógico, dinámico si se quiere, que permita entender que la lectura del mundo; la que antecede a la lectura de la palabra.
    Debemos entender que leer y escribir el mundo es saber pronunciar un dialogo desde lo social realmente dialéctico, así suene redundante, para releerlo y reescribirlo, transformándolo.
    En la medida en que el proceso de investigación sea un proceso liberador, este conducirá a desocultar la mentira y a develar la verdad y la explotación que se impone.
    Debemos, como profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas utilizar e institucionalizar, si se quiere, métodos conducentes a que los excluidos se asuman como seres históricos, capaces de organizarse, uniendo nuestra palabra y la de ellos a la acción.
    Como conclusión quiero anotar que la investigación, pase de ser un proceso o un “modelo, para utilizar un concepto del texto, mecánico-pedagógico, para alcanzar una nota académica y se convierta y haga parte de la dinámica y de un proceso para alcanzar, como lo dije antes, develar verdades ocultas y con ello lograr transcender a otras esferas si se quiere de equidad, trasparencia e igualdad. Es decir, hacer que los métodos de investigación nos desafíen a pensar nuestra praxis; nos convoquen a asumirnos como sujetos, políticos y cognoscentes; sujetos capaces de reinventar nuestro espacio social, problematizándolo al preguntarnos siempre: ¿qué conocimiento queremos conocer? ¿En favor de qué y de quién? Y, por lo tanto, ¿contra qué y
    Contra quién?

    Cualquier tema que se vincule a la investigación y su problemática, no puede ignorar la doble dimensión en la que se haya contextualizada en esos dos modelos planteados en el texto… la práctica y la teoría, que suponen una aproximación a una perspectiva, y otra problematización que sugiere una mirada globalizadora, desde un marco teórico que intenta dar luz sobre la dinámica del proceso de “modelo, como paradigma y, teoría y práctica, como representación de la realidad”.
    A menudo, se despreciamos la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas.
    Así mismo, subestimamos, algunas a veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional. Hemos de pretender hallar, como prfesionales, un punto de encuentro entre ambas miradas.

    JOSE MANUEL BOTERO RIVERA

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  2. Jean Ladriere???
    en el texto lo mencionan en varias ocaciones,
    Investigue y esto fue algo de lo k encontre:

    Jean ladriere Fue uno de los grandes filósofos y científicos de este tiempo, profesor durante décadas del Instituto Superior de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), enseñando materias filosóficas a estudiantes belgas, europeos y del Tercer Mundo, aunque en especial se dedicaba a la Filosofía de la Ciencias y a la Filosofía Social.

    Su carrera académica comienza como investigador del FNRS (Fondo Nacional de Investigaciones Científicas), para luego ingresar como profesor al Instituto Superior de Filosofía de la UCL, institución en la que permanecerá durante el resto de su vida. Su formación como matemático y científico, a la vez que como filósofo, lo llevan a publicar en primer término obras consagradas a los fundamentos de la lógica formal y a la epistemología de las matemáticas. Sin embargo, fue ante todo un pensador y un académico de su tiempo, siempre al tanto de las corrientes y propuestas filosóficas que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo veinte, de modo que sus cursos y sus publicaciones rápidamente se extendieron más allá de estos ámbitos.
    Murio el 26 de noviembre del 2007 a la edad de 86 años...

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  3. no podemos afirmar como cierto que un metodo es incompleto ya que en cada uno de ellos se argumentan teorias que podrian llevar a una realidad, pero al mismo tiempo nos podrian mostrar que no son reales o exactos como lo creiamos al iniciar este proceso ya que pueden tener varianetes que a medida que profundizamos en la investigacion nos llevan a encontrar errores que los demas o incluso nosotros tal vez no habiamos notado

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  4. ciencia: se basa en teorias que surgen de una anguatia en conocer el mundo y se pueden materializar por medio de la tecnologia.

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  5. “la observación de la realidad puede mostrar que las teorías no se ajustan a la realidad o son inexactas, de ahí que en principio sean, esencialmente refutables” eso muestra que no hay muchas cosas seguras, por no decir que ninguna pues todo esta sujeto a el cambio, condiciones, tiempo, espacio etc

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  6. La vision mental se crea en la cabeza de las personas, es decir individualmente, esto crea miles de teorias diferentes sobre una observacion en particular.

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  7. me parecio muy interesante este texto,como un modelo puede explicar y plantear la idea central y principal de una teoria

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  8. re-lectura:
    las teorías y modelos vienen a ser pues , las interpretaciones que con la experiencia nosotros como sujetos hacemos de una realidad a través de los sentidos y los conocimientos y saberes que tenemos.y de esta forma poder describir,comprender,explicar,y PREDECIR los acontecimientos,hechos , fenómenos o situaciones que suceden en lo real.

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)