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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

miércoles, 4 de agosto de 2010

La ciencia como objeto de estudio

Formula dos preguntas sobre la lectura...

25 comentarios:

  1. -¿significado de europa decimonomica?
    -¿hasta que punto es el problema ciencia versus humanidades?

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  2. - ¿solo se considera como cierto lo q se basa en la logica de la investigacion cientifica?

    - ¿todas las teorias e hipotesis que cotidianamente nos hacemos u oimos mencionar son proposiciones sin sentido?

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  3. -¿el verdadero objeto de la ciencias,es la materializacion del conocimiento atravez de la busqueda de la realizacion humana?

    -¿qur tan conformes son los resultados de las investigaciones del proseso del conocimiento mediante la experimentacion?

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  4. luis felipe vanegas
    ¿que autor se aproxima mas al concepto epistemologico de la ciencia??

    ¿es la filosofia o la metafisica una disciplina veridica para explicar los fenomenos del mundo?

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  5. - ¿La dialéctica, considerada honestamente, gran parte de la estructuración de los conceptos de la ciencia y la filosofía,considerando que todo el universo lleva un orden que es prácticamente desconocido, por qué se ve tan afectada por dogmas y leyes?, ¿por qué no hay un claro acogimiento educacional a ésta en países tercermundistas?

    - ¿el poco uso de la dialéctica por parte de científicos, entorpece o no en gran medida el aprendizaje de sus conceptos? y ¿por qué?

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  6. ¿Cómo se dio el cambio para la definición de "conocimiento" desde los tiempos anteriores hacia la actualidad?

    ¿El hecho de que el ámbito filosófico analice el sentido exacto de los conceptos empleados en la vida cotidiana, para que luego la epistemología ayude a la tarea científica de dar cuenta de los hechos del mundo, hace que la visión de Piaget sea más certera que la de Popper?

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. la ciencia trata de explicarnos el mundo.
    comienzan a jugar tres miradas,
    -historica: ciencia, sociedad
    -filosofia: analisis desde la epistemologia,ni verdaderos ni falsos.
    -sociologia: descripcion, analisis, consecuencias
    ¿se le daria menor importancia al filosofico?

    juan rios.

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  9. ¿La ciencia podrá tener claridad sobre sus límites de estudio frente a las otras ciencias?

    ¿Podrá la ciencia llegar a conciliar con las otras ciencias, no creyéndose poseedora de una verdad absoluta?

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. ¿cuando hablan de limites de ciencia y tecnologia, a que se refiere, cuáles son los parámetros para estos?


    ¿pueden clasificarse para las ciencias naturales los metodos empiricos, y para las ciencias sociales los metodos metafisicos?

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  12. cuales son las ciencias puras, a que hacer referencia?

    que es cognoscitivo a que se refieren con esto?

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  13. ¿Por que se les dificulta tanto a la epistemologia como a la sociologia de la ciencia contemporanea dar una explicacion y concretar algo acerca de la base ideologia del conocimiento?

    De acuerdo con los postivistas logicos el conocimiento cientifico solo puede ser adquirido y demostrado a partir de la experiencia o de las proposiciones logicas, y si esto es asi... ¿la metafisica y sus teorias como tal que papel desempeñarian?

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  14. ¿los cientificos ven mas aya?
    ¿que limites se marcan entre las ciencias y las inbenciones tecnologicas para el desarrollo del ser humano como tal?
    ¿podremos lograr un equilibrio filosofico, humano y cientifico?

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  15. “la observación de la realidad puede mostrar que las teorías no se ajustan a la realidad o son inexactas, de ahí que en principio sean, esencialmente refutables” eso muestra que no hay muchas cosas seguras, por no decir que ninguna pues todo esta sujeto a el cambio, condiciones, tiempo, espacio etc

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  16. ¿cuales son los limites de la ciendia y la tecnologia?
    ¿cual es la fase previa q cumple la epistemologia para colaborar con la ciencia?

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  17. el investigador debe comunicar sus conocimientos al mundo, para evitar posibles acontecimientos negativos, es necesario denunciar las cosas que nos parecen malas porque: “para que el mal triunfe solo es necesario que los justos no actúen” tenemos que hacer lo posible para que nuestro saber se vea reflejado en una mejor sociedad, es decir:”conocer, actuar y transformar”

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  18. utilizar el oficiio de investigar como medio potencializador de nuevas formas de develar las realidades contemporanes?

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  19. EL hablar de el nuevo concepto RSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O CORPORATIVA) NOS OBLIGA TAMBIEN, COMO FUTUROS CIENTIFICOS SOCIALES, A HABLAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESIONAL? EN TERMINOS DE FALS BORDA..."pretender no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales"

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  20. la investigación se ve reducida a un segundo plano, pues solo la ven como algo académico y no ven que es una posibilidad de entender y cambiar nuestra sociedad , la historia parece repetirse día tras día pues estamos sumergidos en una miopía colectiva y nos resignamos a ver lo que podemos ver, o lo que a algunos pocos les conviene que veamos . Como investigadores es nuestro deber: actuar y dar a conocer los problemas de la sociedad para que no se siga repitiendo la desafortunada historia de la desigualdad y la pobreza mas que todo espiritual en la que se sumerge la sociedad

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  21. CONOCIMIENTO:
    LIMITATE A EXPLORAR Y ASI PODER DEDUCIR...PORQUE SI CAES EN EL PROBLEMA DE SUPONER LO MAS PROBABLE ES QUE TE VAS A EQUIBOCAR

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  22. DE LA PELÍCULA: Es increíble ver, que en un principio se hacen las cosas por el poder y luego el poder nos envuelve y hace de nosotros objetos que van de un lado a otro buscando “tener” a costa de vender cosas realmente valiosas como la naturaleza, porque hemos equivocado el camino y no entendemos que "Las obras humanas, la urbanización, deben estar EN el paisaje natural, no EN VEZ DE."Ricardo Barbetti
    El hombre prefiere ver para creer, no creemos que estamos haciendo mal, por eso que casi siempre paramos cuando el daño es tan profundo y casi irremediable

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  23. Porque a pesar de existir una brecha grande entre la teoría y la realidad, nuestros sistemas de investigación y el conocimiento aplicado en la ciencias se basan en teorías?

    re lectura.

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  24. buenas noches soy fernanda quintero cifuentes ¿ como se llevan a cabo el estudio de los estructivistas que privilegian esta búsqueda como una forma de estudiar el conocimiento desde adentro?

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  25. buenas noche soy fernanda quintero cifuentes ¿de que forma afecta el comportamiento social el tener fuentess de estudio diferentes como lo son una: "las ciencias versus humanidades"?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)