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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

domingo, 27 de marzo de 2011

EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD

11 comentarios:

  1. El trabajo de campo y su operatividad.
    1- Unas de las causas de que no se realice arduo y extenso trabajo en equipo se debe a "riñas" entre académicos y el individualismo científico?
    2- Frente a la situación que afronta nuestro país donde el trabajo de equipo trans-diciplinario es poco y avanza lentamente, que se podría hacer para mejorar en esta labor que es fundamental para el desarrollo del país?

    Lina Fernanda Sánchez Taquiba. Sociología

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  2. 1.¿Un equipo interdisciplinario podria ser más eficaz en la busqueda de soluciones efectivas para diferentes situaciones y dificultades en los ambitos sociales y cientificos?

    2.¿Se puede afirmar que en la busqueda de soluciones prosperas para problemas que enfrenta nuestro pais no se practica una adecuada comunicación y por ende un correcto trabajo en equipo?

    Sara Baena Cardona. Antropologia

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  3. 1. ¿Es el trabajo en equipo un verdadero modo de indagar, o segun natalio Kisnerman "el trabajo crea conflictos de poder"?

    2. Ninguna disciplina posee todos los conocimientos para realizar una investigacion con conocimiento y detreza,entonces, ¿la unica forma, metodo, para dejar un conocimiento indagado se debe basar en veinte cabezas que no estan de acuerdo?

    Santiago Ramirez Restrepo

    Trabajo social

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  4. ¿Cómo adecuar al científico para el trabajo en equipo?

    ¿que metodologías se deberían utilizar para la rotación de roles en en un equipo transdisciplinario?

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  5. 1.el trabajo interdisciplinario y el trans-disciplinario, presentan muchas similitudes, ¿que otras características sirven para diferenciar estos dos tipos de trabajo?
    2.a la hora de formar un grupos de trabajos, es mejor hacerlo con disciplinas afines?

    katherine hernandez roldan. psicologia

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  6. En el equipo multidisciplinario se busca mas la solución de la tarea en común sin retroalimentación entre los integrantes del grupo, es decir cada uno de los miembros tiene una función y se limitan a ella, es más “individual” y basado en el ejemplo que expone el autor en las anotaciones finales ¿sería mas correcto más llamarlo grupo de trabajo?

    El autor menciona que una desventaja del equipo interdisciplinario es “que asumen un carácter ideológico; tanto así que algunas veces el trabajo en equipo interdisciplinario fomenta la mediocridad de algunos de sus integrantes, pues en el equipo y su labor esos miembros esconden sus incapacidades para el abordaje científico de los problemas.” ¿Esta mediocridad puede ser influida por su carácter integrador de lo intelectual y lo efectivo?

    ¿El liderazgo o coordinación del equipo debe de ser asumida por el profesional al cual esté más cerca la tarea a solucionar o la persona que tenga las cualidades de un líder?

    Andrea Taborda Vásquez
    Sociología

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  7. EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde.

    1. En una investigación es más efectivo realizar un trabajo individual que uno en equipo o grupal, por los grandes conflictos que estos últimos generan ?

    2. Para que el éxito de un trabajo en equipo o en grupo (multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario), sea más óptimo y efectivo, ¿Es necesario tener un enfoque bio-psico-social y contar con la participación de profesionales de diversas disciplinas o especialidades ?

    3. Según la lectura, el modelo de equipo transdisciplinario es el más complejo y en el que existe una normativa más regulada (Ej: Más química entre los integrantes) que en los otros ?

    Jessica Barrera Duque
    Antropología

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  8. 1. Lo ideal para conformar un equipo de trabajo sería un grupo de personas que se especializan en una rama en sí, pero que no olvidan el todo?
    2. Según Kisnerman"no hay equipo si hay participación unilateral de alguno de los miembros; el paternalismo y el sentimentalismo crean dependencias, y los dependientes incrementan exigencias sin dar, sin comprometerse" es decir que no debe haber un solo líder a la hora de realizar un trabajo en equipo?

    Natalia U.Arroyave - Antropología-

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  9. ¿para un trabajo en equipo se requiere de personas permeables a otras disciplinas?

    ¿que caracteristicas hacen a un modelo mas benefico que a otro?

    Daniel Zapata Miranda
    sociologia

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  10. 1) De los 5 principios que sirven de guía para el trabajo en equipo. ¿ cual es el menos notable en el modelo multidisciplinario.?

    2) ¿la pasión por lo que se trabaja es un factor fundamental para el trabajo en equipo?

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  11. 1.¿si el trabajo en equipo nos ayuda superarnos individualmente, porque estamos dejando de lado esta superacion, solo por encaminarnos en el protagonismo individual?

    2.¿cuando cada experto en su area posee la solucion para el problema en cuestion, que hacer para que no se pierda el trabajo en equipo, propuesto desde un principio?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)