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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

domingo, 13 de febrero de 2011

El rol del investigador

12 comentarios:

  1. Qué es investigar. El rol del investigador.

    ¿Se puede considerar científico social aquel que no trabaja un
    "scholarship with commitment"?.

    El investigador que sede a la política neoliberal y realiza todo su trabajo enfocado a escuchar, comprender y ayudar para fortalecer a este movimiento y sus integrantes, ¿Falta a la ética? ¿Sigue considerándose que hace bien su trabajo de investigador aunque este del lado neoliberal?.

    Lina Fda Sánchez T . Sociología.

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  2. El trabajo de los investigadores sociales es hacer saber la verdad y darle solución a lo que nos afecta como sociedad ¿Pero al mismo tiempo es su deber reservarse el producto de sus investigaciones y sentirse satisfechos por ello?

    ¿Cómo podrían crear los científicos sociales un nuevo proyecto político, si el apoyo por parte de nuestro gobierno hacia ellos es casi nulo?

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  3. Que es investigar. El rol del investigador.

    1.¿Que papel tiene el investigador dentro de la investigacion, si se dice que hoy en dia este no tiene la eleccion?

    2.Actualmente se esta generando un nuevo perfil del investigador, debido a esto, ¿Este podria perder su verdadera esencia?

    Sara Baena Cardona - Antropologia

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  4. 1- ¿ porque era tan cuestionado que un científico o una persona de ciencia tuviera algún tipo de intervención u opinara en los campos de la política ?

    2 - ¿ si se adquiere un "sabe comprometido" que valla en contra o no este ligado a las reglas de alguna comunidad científica este "saber" es degrado de nivel ?

    Juan C. Aguirre Herrer

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  5. 1) ¿un científico nace, se hace o se simplemente para ingresar a la comunidad científica se somete a sus reglas olvidando su propia identidad?

    2) ¿ Estaría correcto que el científico incluyera su pasión en los proyectos?

    Ana María Pérez Parra

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  6. 1.¿cúal es el motivo por el que un investigador es tan necesario para los movimientos sociales?

    2.¿cuál es la razón por la que el movimiento social que tiene los tres componentes: sindicatos, movimiento social e investigadores sea mas eficaz que otros?

    Natalia Urrea Arroyave- antropología.

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  7. ¿Si adoptamos las posturas que expone Pierre obtendríamos un científico integral?

    ¿De que forma podrían los colombianos lograr una organización sindicalista sólida e integral?

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  8. se podria decir que si el investigador no ayuda a la comunidad con el saber que obtuvo de ella, su investigacion no seria util?

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  9. 1.¿ como cientificos sociales que somos debemos abstenernos en algunos aspectos para no sentir rechazo de la academia y de la sociedad?
    2.¿que esta primero la etica profesional o la etica ciudadana?

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  10. Para Un Saber Comprometido

    Habiendo tantas politicas que reprimen o ignoran

    ¿Como puede un ''simple'' investigador generar un movimiento que re-evolucione un concepto y de inicio a tendencias nuevas?

    Si como dice el texto ''Porque sólo es un comienzo, porque las catástrofes apenas comienzan'' entonces

    ¿Que se puede esperar de un mundo donde los verdaderos beneficios a la persona y a la sociedad cada vez se entierran mas en un rincon y son superados por el consumismo, la publicidad y el daño ecologico?

    Manuel Santiago Munera Psicologia

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  11. 1. ¿Porqué los investigadores (o cientificos sociales) reprimen su propia libertad al dar a conocer sus estudios o conocimientos sociales sólo a los miembros de su gremio??

    2. ¿Porqué si sus investigaciones son sociales, no hacen así mismo sus resultados o conclusiones públicas, porque estos sólo beneficiarían a la sociedad y no a las personas que integran su comunidad de investigadores o científicos??

    3. Si esa política neoliberal que se está globalizando rápidamente, tiene o va a tener cosecuencias que sean negativas para la sociedad en común y si los investigadores saben los resultados de esta, ¿Porqué no hacen algo para evitar estas consecuencias?? ¿Porqué no actúan rápido??

    Jessica Barrera Duque - Antropología

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  12. Pierre Bourdieu "Para un saber comprometido"

    1. ¿Puede el investigador o científico inmiscuirse de forma seria y clara en los asuntos políticos sin llegar a la corrupción?
    2. Realmente pueden haber científicos comprometidos y que realmente produzcan un saber comprometido?
    3. ¿Se puede llegar al momento donde científicos o investigadores, movimientos sociales y sindicalistas se entiendan entre ellos no choquen y puedan producir estructuras de internacionalización?

    LILIANA CALDERON MONTIEL
    ANTROPOLOGIA

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)