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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

domingo, 13 de febrero de 2011

La universidad y la investigación.

11 comentarios:

  1. esto profe la 5ta lectura no da manda a una pagina toda rara (Esto todo el mundo lo sabe pero hay que advertir por si las moscas ¬¬" )

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  2. Enseñar a investigar, es enseñar a pensar...
    ¿En los colegios hace falta impulsar el proceso de investigaciòn?
    Esta no se deberia considerar solo una pràctica universitaria.

    ¿Cuàl es la razòn por la cual a los investigadores sociales los han estigmatizado tanto en Colombia?

    Què mas que un investigador social, para que haga poner a una comunidad los pies sobre la tierra...
    Eliana Cardona - Sociologìa.

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  3. El papel de la investigación en la formación universitaria.

    Autor: Myriam Henao Willes, Gerente de Contenido Universia Colombia.

    El oficio de investigar es pensar, y para esto no es obligatorio pertenecer a un claustro educativo , aunque no se demerita la labor que ellos tienen en enseñarnos a pensar, comprender y distinguir, esta labor puede realizarse desde cualquier rincón. ¿Por qué no lo hacemos, será simplemente pereza mental o hay mas factores que incidan a esto?

    ¿Se puede considerar que un investigador esta haciendo bien su trabajo si su investigación no conlleva mejorar o al menos dar una explicación alguna problemática de interés publico ?


    Lina Fda Sánchez T. Sociología.

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  4. La universidad y la investigación.

    El papel de la investigación en la formación universitaria.

    1. Si todas las areas del conocimiento implementaran la investigacion, ¿se podrian llegar a obtener soluciones efectivas a algunos problemas que enfrenta nuestra sociedad?

    2. Como se pueden incentivar procesos de formacion superior dentro de la investigacion en las universidades, especialmente colombianas?

    Sara Baena Cardona. Antropologia

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  5. Algunos gobernantes de nuestro país, dicen que la solución al subdesarrollo no está en la educación, y en esto excusan la poca inversión que hacen en la misma; puede que ellos tengan razón debido a la grave problemática que presenta nuestro país. Pero... Si hablando de educación, tomamos como primer factor la investigación y entre ella la estimulación y motivación a que los jóvenes la practiquen, ¿podríamos contradecirlos y asumir la educación como principal elemento en el presupuesto de nuestro país?

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  6. Hay características que debe tener un investigador, ¿todas ellas nacen a partir de la academia o hay algunas que deben ser innatas en la persona?

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  7. 1.¿el investigador solo debe formarse en la univesidad, o debe comenzar por su vida diaria?

    2.¿si la universidad atraves de la investigacion se ocupa de producir conocimiento, esto quiere decir, que en un pais como colombia con los recursos tan bajos para la educacion superior, es muy dificil crear nuevo conocimiento?

    katerin gil-psicologia

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  8. Si el hombre siempre a tenido una nesecidad propia como ser humano de investigar

    ¿Cuando y como surgen proyectos de investigacion bien establecidos por el hombre estando este siempre en su ansia y nesecidad de encontrar respuestas?

    Y poniendose en la posicion de un profesor que ''enseñe'' a investgar

    ¿Como puede el mismo crear en un alumno la conviccion de investigar?

    Santiago Munera Psicologia

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  9. se supone que todos sabemos que colombia es un pais mediocre en muchos sentidos, sus ciudadanos no nos preocupamos por hacer de el un lugar mejor, en lugar de eso lo criticamos sin dar una opinion, un consejo, una solucion para mejorarlo...
    se supone q solo con criticas que en el fondo no son nada constructivas se solucionaran nuestros problemas como estado?
    se supone que las nuevas generaciones aprenderan a amar un pais del que sus padres mismos no estan del todo orgullosos? O.o

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  10. 1- del párrafo final del texto se puede inferir que ¿gran parte de la falta de interés en la investigación recae en el programa del profesor?

    2- si en el teto se especifica que la actividad investigativa se ve afectada por la tradición pero si se ¿implementan forma de tocar la actividad investigativa como parte de la tradición de que manera afectaría esto a las universidades y al país?

    Juan Carlos Aguirre Herrera - Antropología

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  11. El papel de la investigación en la formación universitaria

    1-¿No es mas bien que nos cambian la investigación social, por investigación tecnológica?

    2-¿Lo que nos enseñan es algo por el estilo,a lo que Myriam Henao Willes habla ( solo una materia)?

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)