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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

jueves, 9 de septiembre de 2010

Notas sobre la Sociología como género

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8 comentarios:

  1. Como imperativo para adquirir habilidades de lectoescritura hemos desarrollado varios talleres que permitirán ir abonando el terreno de la buena escritura pues, a mi modo de ver, es el terreno de la buena escritura, eso sí, acompañado del hábito de la lectura; el que permite avanzar en nuestro proceso de graduación como profesionales. Más allá de la habilidad de leer está la de escribir pues, como dice el doctor Horacio Botero”vivir pensando y escribiendo es forjar indeleblemente el espíritu”. Y a juzgar por las calidades intelectuales, profesionales y académicas del señor Botero estoy seguro que forjó su espíritu profesional a través de la escritura por eso sus palabras se han convertido en un axioma para mí.

    De otro lado, es ridículo ver en textos como "Comprensión y producción de saberes”, donde los letrados se identifican con la técnica y con las novelas o escritos que banalizan la maldad, y que lo único que les importa es el rating, el Best Seller, o su cuenta bancaria. Claro está que es necesario escribir sobre la maldad, la infelicidad, los cambios enfermos de las personas y de las sociedades, pero también hay que plantear una dialéctica que permita enfatizar en la evolución y ante todo, en la superioridad de los sujetos en términos de intelectualidad. No se debe pensar en los públicos colombianos como oligofrénicos. Hemos de respetar al Otro, y dejar de pensarlo como un ente inmaduro para el “conflicto” que limita su ser a las condiciones que les imponen los cínicos políticos, los editorialistas y los medios de comunicación. Debemos, como científicos sociales “artesanos intelectuales” permitirle a las comunidades, salir del piso de la ignorancia y de la pobreza intelectual; identificadas por el “símbolo del círculo”… ”Ya está dentro de nuestros muros y estamos embotados, sordos,... En la mera esfera particular e individual, se nos recuerda a menudo la incapacidad de salir de esa esfera que lleva siempre a un mismo lugar y que no nos deja evolucionar”. (McLuhan)

    Así mismo, la literatura es un proceso que sin duda ha inmortalizado al hombre y ha permitido a las generaciones posteriores conocer su historia. Muchos pueblos que han dejado su huella como civilizaciones, han hecho de la escritura de la literatura el único testigo de su existencia, los egipcios, los musulmanes y hasta las comunidades prehistóricas dejaron evidencia de la misma. García Márquez, en “Cien Años De Soledad” recrea la dinámica del círculo cuando le explica a Úrsula Iguarán sobre la metáfora del tiempo y el círculo del reloj que da vueltas y vueltas y regresa al mismo punto.

    Entonces, la literatura y la ciencia dos complementos con procesos distintos pero que son esenciales para el desenvolvimiento social, intelectual y académico. En un mundo donde el develar el lenguaje (símbolo) por medio de estas dos herramientas se hace imprescindible para no caer en el abismo social al cual esta misma le ha denominado analfabetismo estructural.

    Cuando se hace frente a la literatura, ya sea escribiéndola o leyéndola, no es preciso encontrar una única verdad o en tal caso cualquier verdad, el lector y/o el escritor es quien tiene la tarea de saber interpretar o demostrar lo que está leyendo o escribiendo; ponerlo en práctica o dejarlo como uno más de sus conocimientos.

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  2. realmente yo no estoy muy seguro con respecto a este problema sobre la escritura en relación a mi carrera (psicología). no se si sera por falta de conocimiento o algo asi, pero la escritura en relacion al planteamiento del documento , esta mas ligada a un enfoque social o plural, pero no tanto a un enfoque particular o individual, como lo seria la psicologia clinica , aunque como decia el documento :" para demostrar que uno existe hay que escribir ". en fin . me queda esa inquietud.

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  3. la escritura es importante en cualquier campo, pienso yo, pues la practica de esta nos permite generar interrogantes, propósitos, creatividad, entre otros.
    la escritura permite plasmar nuestros conocimientos en papeles que pueden ser leídos por otras personas las cuales enriquecen su conocimiento y conocen nuestros puntos de vista.
    es una forma de decir que estoy vivo, opino pienso, critico, interactivo ...etc.
    en el campo de la sociología la escritura se vuelve indispensable por que es una obligación dar señales de las investigaciones que se hacen y de los estudios que se están llevando a cabo. escribir es informar

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  4. la escritura permite desarrollar procesos mas complejos en los que intervienen estimulos externos y procesos del pensar que permiten favorecer los procesos cognitivos.
    El proceso de escritura en la psicologia se da por medio de abstracciones, inferencias, razonamiento y transformacion de la informacion para poder ser interpretada.

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  5. LA ESCRITURA EN EL TRABAJO SOCIAL NO ES SOLO TANCRIBIR LA INVESTIGACION, ES PARTE MISMA DE LA INVESTIGACION, PLASMAR IDEAS PARA FINALMENTE COMPARTIR EL COMOCIMIENTO

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  6. ESCRITURA Y SU ANTITESIS
    LA ESCRITURA DEBE DE SER CLARA PORQUE UNA LATOSA O OSCURA CONVIERTE AL ESCRITOR EN PADECIENTE... DEBE DE SER NEUTRAL E INTERESAR AL AUTOR `POR SU ARGUMENTO

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  7. RECUERDES PARCEROS EL USO DE SUBTITULOS YA QUE ESTOS GENERAN Y RESUELVEN PREGUNTAS

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  8. TRADUCIR ES LA PARTE MAS COMPLEJA YA QUE EL LECTOR DEBE INTERPRETAR NUESTRAS IDEAS ASI QUE RECUERDEN LA INTENCION QUE DESEAN CON EL TEXTO

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)