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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

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Primera Temporada


LECTURAS. PRIMERA TEMPORADA
Septiembre 16 1. El contexto de la ciencia y de la no ciencia.
La ciencia como objeto de estudio. Por Zenobio Saldivia M. PREGUNTAS HACER MAPA MENTAL Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Septiembre 17 2. Teoría y realidad en la investigación
Teorías y Modelos: Formas de Representación de la Realidad. Por Alvaro Carvajal. PREGUNTAS
Septiembre 19 *** VER DOCUMENTAL SURPLUS. Es un ¿largo video clip? de vertiginosa factura, es en realidad un documental que critica,en parte, a la masificación social, a la uniformidad: el comunismo de Cuba, y el idiotismo consumista y psicópata de otras partes del mundo. Además este documental deja entrever que si el mundo no cambia de rumbo (cosa que parece imposible) nos hundiremos todos y todas con él. RESEÑACRITICA

Septiembre 23 3. Qué es investigar. El rol del investigador-a.
Para un saber comprometido. Por: Pierre Bourdieu PREGUNTAS
Septiembre 24 4. Fines de la investigación social.
El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Por Orlando Fals Borda PREGUNTAS
Septiembre 26 Película La revolución no será televisada. RESEÑA CRITICA

Septiembre 30
5. La universidad y la investigación.
El papel de la investigación en la formación universitaria. Por: Myriam Henao Willes PREGUNTAS
6. Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo (Un breve comentario)Le Monde,Francia.PREGUNTAS

Octubre 01 El antropólogo como otro: conocimiento, hegemonía y proyecto antropológico. Por Alejandro Castillejo Cuellar. Antipoda No 01 2005 Universidad de los Andes, Bogota. Colombia

Segunda temporada


Octubre 04
DOCUMENTAL SOBRE PIERRE BOURDIEU, La Sociología es un Deporte de Combate. (Esta fragmentado tratar de verlo todo)

Octubre 7
8. Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. Por ESTEBAN KROTZ PREGUNTAS

Octubre 8 9.DE LA IMAGEN A LAS NOTAS DE CAMPO. ALGUNOS APUNTES EN TORNO A LA ANTROPOLOGÍA Y EL EMPLEO DE FOTOGRAFÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTAS

Octubre 10
Doble de Película Marzo 23 y 26 bowling for Columbine Michael Moore (2002) Ver Trailer. Ver Película AQUI

Octubre 14 10.Juego Profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS

Octubre 15 11.De las notas de campo a la teoría. Instituto de Desarrollo Económico y Social, México (2001) PREGUNTAS

Octubre 17 Elefhan. Gus Van Sant (2003) VER Trailer Ver Película AQUI

Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 21 ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 22 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Octubre 24 * Avanzar en los cuestionarios, aplicar un prueba piloto,evaluar. **Busqueda en la bibliotecas UdeA, Biblioteca Pública Piloto, Academia Antioquena de Historia, Museo de Antioquia, centros de documentación, etc. de material documental fotográfico, escrito o en audios, que nos permitan una visión filosófica (Ideas), histórica (genesis) y sociológica (interacciones), antropológica (símbolos) y/o psicológica(comportamientos) DEL TEMA ELEGIDO PARA INVESTIGAR, como un contexto de la pregunta o hipótesis que se propone para el trabajo de campo. PREPARAR FICHAS de esas consultas, Notas de campo para la Propuesta de ensayo final
FINAL SEGUNDA TEMPORADA
Octubre 28
Un antropólogo-pandillero en un barrio de Managua. Por Dennis Rodgers.PREGUNTAS

Octubre 29
¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de Ilegalidad Por César A. Tapias. EN FOTOCOPIADORA. PREGUNTAS

Octubre 31 INFORME. Con fichas segun lecturas colgadas en el BLOG. Publicar propuesta de ensayo final (Preguntas y Referencias teóricas), y listado de tecnicas a aplicar.

Tercera Temporada LABORATORIO METODOLOGICO

1. JUNIO 08 de 2012 La ética de la Investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Globalización: De la Investigación Cuantitativa a la Cualitativa.Por Lorenzo Agar Corbinos.PREGUNTAS

VER Paranoik Park By Gus Van SanT 2007

2. Una tendencia para pensar e investigar: Experiencia de investigación con una comunidad indígena Wayuu. Por: Clara Maria García Gómez & Milton Alier Montero Ferreira. PREGUNTAS

3. La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Por Paloma Bru Martín, socióloga. & Manuel Basagoiti R., sociólogo.PREGUNTAS

Apoyo
Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Por Orlando Fals Borda.En: Peripecias Nº 110 - 20 de agosto de 2008
PREGUNTAS

4. junio 13 La nueva violencia urbana de América Latina. En Rev. Sociologias, Porto Alegre, ano 4, nº 8, jul/dez 2002, p. 34-51 PREGUNTAS & Horror sin nombre. Maria Ochoa Sierra. En la fotocopiadora

Nueva Antropología Colombiana.

Nueva Antropología Colombiana.
Editorial Universidad del Rosario

Surplus, Terrorismo de consumo

Surplus, Terrorismo de consumo

Elephant

Elephant

jueves, 9 de septiembre de 2010

El papel de la investigación en la formación universitaria

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8 comentarios:

  1. investigar es la capacidad de cuestionar, criticar y construir conocimiesto.las universidades deberian brindar esta posibilidad en todos los campos, dando acompañamiento intelectual y material. deberia ser algo obligatorio.

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  2. un buen investigador no deja su conocimiento e investigacion para el solo si no que la comparte y la pone en practica, tampoco lo comparte con pocas personas si no que debe de compartir estas dos cosas con toda la sociedad asi una investigacion es buena y mas eficiente.
    Por eso el conocimiento no se debe de quedar solo en las universidades si no que se debe ampliar en toda la sociedad hasta en los sectores popular el cual estos son quienes mas necesitan esto.

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  3. HOLA MAESTRO CÉSAR Y COMPAÑEROS...
    QUIERO COMPARTIR CON USTEDES, PARTE DE MI ESCRITO SOBRE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE NUESTRA INTERACCIÓN CON LOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA.
    SALUDOS
    JOSE MANUEL
    NOTA: SOLO UNA PARTE PORQUE SALE UN LETRERO ROJO QUE DICE:SU HTML NO ES ACEPTABLE: MUST BE AT 4,096 CHARACTERS

    “LAS TRANSFORMACIONES DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN Y LA “DECONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA” COMO MOVILIZADORES DE LA DESAPARICIÓN DEL LIBRO IMPRESO”

    JOSE MANUEL BOTERO RIVERA

    ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA

    EL OFICIO DE INVESTIGAR

    PROFESOR: CESAR AUGUSTO TAPIAS

    Mientras ingresaba, luego de varios años, a la Biblioteca Central de la U.de A. imaginaba como muchos de los curiosos en el siglo XV, se maravillaron gracias al inventor de la imprenta moderna; Johannes Gutenberg. Es de admirar como se atrevió a plasmar algunas páginas de la Biblia. Para la época, el blasfemo atrevimiento del oscuro grabador Gutenberg; logró reproducir líneas, no solo de grabados, grafos o letras; también líneas de persecución en su contra. Hubo quienes pudieron pensar que la imprenta, aquel invento que iba a revolucionar el más formidable vehículo de producción y diseminación del saber conocido hasta entonces, acabaría con el noble y oculto arte del saber, del estudiar, de buscar y descubrir la verdad; reservado para pocos.
    Mientras hacía mi ingreso le daba gracias al cielo por permitirme ingresar a esa catedral de la cultura impresa; la biblioteca. En la biblioteca la computadora parece ser, no nos confiemos, una amiga del libro, pues ayuda a catalogarlos y localizarlos. Pero como olvidar esas fichas de, valga la redundancia, los ficheros. Si es que parecíamos sabuesos hurgando en la más inhóspita de las investigaciones y de los rastreos que hiciera el recordado personaje Sherlock Holmes.

    Una de las representaciones simbólicas que dan muestra de que el libro impreso está desapareciendo, y sobre todo las grandes obras; es que estas se imprimieron en papel ácido ¿Qué problema tiene el papel ácido?… ¡se come a sí mismo! Con el tiempo, desaparece.
    QUIERO dejar, como fiel testigo de la pérdida de esos grandes volúmenes, pletóricos de sabiduría una de las ODAS, no tan ELEMENTALES, que el capitán le hace al DICCIONARIO...

    LOMO de buey, pesado cargador, sistemático libro espeso:
    de joven te ignoré, me vistió la suficiencia y me creí repleto, y orondo como un melancólico sapo dictaminé: "
    De tu espesa y sonora profundidad de selva, dame, cuando lo necesite, un solo trino, el lujo de una abeja, un fragmento caído de tu antigua madera perfumada por una eternidad de jazmineros, una sílaba, un temblor, un sonido, una semilla:
    de tierra soy y con palabras canto.
    …EL CAPITAN –PABLO NERUDA-

    Pero, más allá de la desaparición de los libros, están los intentos de desaparición de las bibliotecas, víctimas del recorte de presupuesto, o mejor, convertidas en “parques biblioteca” que están lejanos de cumplir el objeto para el cual fueron construidos; sustentan poder asistencialista del Estado. Y el costo de construir espacios para alojar colecciones, burocracia y sustentación de poder, sube en espiral.


    Entonces, surge la pregunta ¿Cómo responder a eso cambios que están en plena marcha y, como liberar nuestra consciencia de esos cambios sin caer en cierto analfabetismo conceptual-estructural o tecnológico? Gracias a la falta de esas extensiones del hombre (prótesis virtuales)
    Tener un libro entre las manos sin recurrir a ninguna conexión, tan solo a nuestra energía y ganas de leer, es irremplazable. Los demás beneficios no tienen que causar polémica si se trata De conservar obras por el paso de los años... ¡Qué bueno! en fin, siempre hay un libro que me acompaña y estoy seguro así será hasta el fin de mis días.

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  4. Qué buen aporte son sus reflexiones Jose Manuel, gracias. Es una entrada muy bonita e interesante, la anecdota de Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg.La pregunta del cierre es interesante también, pero hay que pulirla.

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  5. un buen investigador pone todas sus capacidades a beneficio de la sociedad mas a su campo de trabajo

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  6. a mi modo de ver , yo creo que esta tarea y proceso de la investigación , se debería comenzar desde pequeño , desde el colegio , para asi tener ciertas bases y parámetros , para no estar tan perdidos ni desubicados cuando entramos a la universidad y tenemos un trabajo de este tipo.

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  7. reelectura:
    para podernos llamar buenos investigadore devemos tener siempre precente que todo lo que hacemos en con y en pro de la sociedad, nada de lo qeu encontremos en ella lo debemos dejar para nosotros, por qeu asi no se estaria llegando a ningun punto, sabriamos todo pero no le estariamos dando las herramientas a ella para mostrarle a ella en lo que esta fallando y como podria corregir ese error, o tal vez elogiarle todo lo que esta haciendo para que otras culuras imiten lo bueno de la que se desarrollo la investigacion

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  8. re-lectura:
    la capacidad de investigación esta disminuida en la cual influyen diferentes factores:
    - pereza mental
    - falta de exigencia de los profesores
    -la falta de un adecuado sistema educativo
    - falta de oportunidad a determinadas etnias
    - mediocridad
    y muchas otras mas.
    ya que esto no solo es un problema en la universidad si no que tiene una raíz.

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EL OFICIO DE INVESTIGAR

El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.E Durkheim

Objetivo General
Desarrollar una actitud proactiva hacia la investigación por parte de los nuevos estudiantes de las ciencias sociales, fundamentando el proceso de aprendizaje de destrezas y disposiciones básicas investigativas, que les permitan afrontar con rigor y creatividad el vasto escenario al que invita el conocimiento científico en contextos trasnsdisciplinares.

Objetivos Específicos
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica en ciencias sociales, el rol del investigador y lo fines de la investigación social comprometida.
Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas básicas de lecto-escritura cientifica para la construcción de informes investigativos.
Realizar un inventario bibliográfico que le permita al estudiante incorporar habilidades fundamentales de la investigación documental.
Crear herraminetas y espacios para el diálogo, interrogación y conocimiento de la realidad social y sus actores.
Desarrollar habilidades relacionadas con la observación de fenómenos sociales.
Promover la incorporación (ética) de novedosos métodos de investigación para comprender las problemáticas sociales estudiadas.

OCTUBRE 03
La comunicación como fundamento de la investigación.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO SEGUN SU DISCIPLINA 1. El oficio de la escritura: como argumentación, razonamiento y demostración. El TRABAJO COMO ESCRITURA.
Notas sobre la sociología como género literario.
Por Carlos Virgilio Zurita.(SOCIOLOGIA) PREGUNTAS

Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Por Olga Valery. Universidad de los Andes.(PSICOLOGIA)PREGUNTAS

Mas allá de la escritura:La epistemología de la etnografía en colaboración. Por Joanne Rappaport.Georgetown University. (ANTROPOLOGIA)PREGUNTAS

Escritura y Trabajo social. Del escritor al lector. Por María Cristina Melano. Universidad de Buenos Aires. (TRABAJO SOCIAL) PREGUNTAS

Escribir la historia (HISTORIA)PREGUNTAS

OCTUBRE 5 3. El arte de abstraer y resumir.
El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Por Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul.
FOMULAR 5 PREGUNTAS ESENCIALES SEGUN SU INVESTIGACION

OCTUBRE 07
4. La reseña como camino del pensamiento crítico. Premisas de la Reseña

Un ejemplo de Reseña PREGUNTAS
The Mirador: Dreamed Memories of Irène Némirovsky by Her Daughter Élisabeth Gille, translated from the French by Marina Harss. A New York Review Books Original

OCTUBRE 19
1.1. Hacer una reseña al artículo de Clifford Geertz "juego profundo(...)"
1.2. El ensayo sociológico al debate
¿COMO SE HACE UN ENSAYO? Por: Claudia Liliana Agudelo Montoya.PREGUNTAS

OCTUBRE 21

6. LECTURA El trabajo en grupo.
EL TRABAJO EN EQUIPO Y SU OPERATIVIDAD.Por: Luis A. Valverde. PREGUNTAS

Octubre 24
7. Estrategias para la comunicación de informes de investigación.Formato para reportes de Investigación. Unversidad mesoamericana, Mx.PREGUNTAS
Presentar un borrador de informe a la fecha, de su tema de investigación (una página) o
Elaborar un borrador del ensayo final. (una página)